Protestas

Empleados de Unidad Editorial, Prisa, Vocento y Promecal convocan protestas para la semana que viene

| 22 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2023 9:32

Los principales grupos editores han comenzado 2023 con un ambiente de protestas contra las condiciones laborales, que está previsto que se intensifique en los próximos días.

Los comités de empresa de Unidad Editorial, Prisa, Vocento y Promecal han anunciado manifestaciones para el miércoles de la semana que viene por la tarde, días después de que empleados del grupo editor de El País protestaran contra el fin del teletrabajo u otros, de ABC, contra el despido a once compañeros de manera «inesperada».

La última plantilla en denunciar las condiciones laborales vigentes ha sido Unidad Editorial, que reclama a la dirección negociar convenios colectivos que contemplen subidas salariales y el mantenimiento del teletrabajo. Sus representantes han enviado un comunicado a la plantilla en el que denuncian que el grupo lleva varios años prorrogando los convenios colectivos, sin negociar su renovación y, por tanto, sin una actualización de salarios, congelados desde hace años.

Las movilizaciones cuentan con el respaldo de las agrupaciones de periodistas de CCOO, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que recuerdan que estas movilizaciones también se dirigen a la Asociación de Medios de Información (AMI), con quienes han paralizado las negociaciones para aprobar un nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos recuerdan que las protestan también se dirigen a la patronal de la prensa.

La patronal defiende una subida salarial de un 1% para redactores en rangos laborales inferiores -que no contempla a jefes-, que se aplicarían de manera irretroactiva, es decir, se cumpliría a partir de la firma del nuevo convenio.

Los sindicatos no descartan emprender otras acciones «más contundentes si las compañías no cambian su actitud».