El Gobierno de los EEUU vigilará de cerca los contenidos patrocinados

| 28 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2015 9:03

La publicidad nativa se ha convertido en un elemento trascendental para los medios de comunicación, tanto los de carácter tradicional como los digitales. La solución de incluir contenido patrocinado ha conseguido que los medios se liberen de la publicidad intrusiva y que de esta manera los lectores eviten instalar los temidos Ad block.

Hasta el momento esta práctica estaba controlada por los propios medios, siempre que especificaran lo que es contenido propio y lo que es contenido patrocinado. Pero la Comisión Federal del Merado de los Estados Unidos ha comenzado a investigar en profundidad este modelo publicitario.

“Si un anuncio nativo aparece como una historia o noticia y se insertan dentro del contenido de un medio que ofrece noticias y artículos similares es razonable que el lector no sea capaz de distinguirlo”

El organismo federal considera que en ocasiones los contenidos nativos no están lo suficientemente claros, o que pueden despistar al lector si no se especifica que el tipo de contenido que se está leyendo es publicidad.

Consideraciones con respecto a la publicidad nativa

La Comisión considera que “si un anuncio nativo aparece como una historia o noticia y se insertan dentro del contenido de un medio que ofrece noticias y artículos similares es razonable que el lector no sea capaz de distinguirlo”. A este hecho el organismo añade el agravante de la especificidad de determinados anuncios hacia un segmento de los lectores, si el contenido puede no ser percibido como publicitario debe especificarse, ya que puede afectar a “las decisiones o conductas de los consumidores hacia el producto anunciado”.

Según el informe presentado por la Comisión Federal, se seguirá un proceso muy claro: primero se analizará todo el anuncio, examinado el contenido y su apariencia general, es decir, el estilo de redacción comparado con el que se mantiene en el resto de contenidos del medio, y por último se evaluará si puede distinguirse o no del resto de contenidos.

Además, añadió que en relación a las etiquetas, los publicitarios no deben utilizar términos como “patrocinados” o “historias patrocinadas”, ya que pueden ser ambiguos y “pueden confundir al consumidor pareciendo que el contenido publicitario está respaldado por el editor del medio”.

Estas nuevas indicaciones debe ser tenidas en cuenta por todos los medios de comunicación. Pese a que la situación de los medios digitales es diferente al de los tradicionales, el organismo considera que todos debe ajustarse a las mismas normas, por lo que si se incumple supondrá una violación de la normativa federal de los mercados.