El Gobierno prevé dedicar 145 M€ a la publicidad institucional en este año electoral
La Administración General del Estado ha presupuestado dedicar 145 millones de euros a la publicidad institucional en 2023, marcado por las Elecciones Municipales en mayo y las Generales en diciembre. Esta cantidad supone un 7,8% menos que lo previsto para 2022, año que supuso un récord de los últimos 10 años.
Estos 145 millones de euros se invertirán en un total de 193 campañas publicitarias. Esta es la cifra más alta de la serie histórica, que comienza en 2007. Respecto al año pasado, serán un 15% más de impactos al ciudadano. Y eso que en año electoral se restringe la publicidad institucional durante los periodos de campaña.
Precisamente, el que sea un año electoral provoca que el ministerio que más aumenta su número de campañas sea el de Interior, con diez más que en 2022. Esta cartera es además una de las que más inversión destinará este año, con 11,2 millones de euros. En este ranking, el líder será nuevamente el de Asuntos Económicos, con 21,6 millones de euros de presupuesto, aunque es un 40% menos que el año pasado. Segundo será Igualdad, con 18 millones de euros (-8%) y tercero, Agricultura, con 15,6 millones (-8%). Los que menos dotación tienen asignada son Exteriores (22.000 euros) y Defensa (75.000 euros).
Del presupuesto total, los cuatro ministerios de Podemos tienen un presupuesto asignado de 32 millones de euros. Es un 14% más que en 2022.
Por campañas, la que más inversión dedicará este año será la de la DGT, que ya lo ha sido en años anteriores. Para 2023 tendrá a su disposición 11,1 millones de euros. La segunda con más dotación será la Agencia Tributaria, con 9 millones de euros. Y tercera será otra para sensibilizar sobre la ciberseguridad, que lleva aparejada 8,1 millones de euros.
El medio preferido para difundir los mensajes gubernamentales será Internet, que acaparará dos de cada tres campañas. La mitad estarán presentes en la radio y un 42% en la prensa. La televisión tan solo emitirá una de cada tres campañas previstas por el Gobierno, por debajo de Exterior (35% de ellas).