Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Gobierno volvió a adjudicar a Persuade la publicidad institucional tras ser acusada de «estafa»

| 11 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2018 8:52

El Ministerio de Hacienda adjudicó el pasado mes de enero la gestión de la publicidad institucional de la Administración General del Estado a 14 agencias de medios. Entre ellas, estaba Persuade Comunicación.

Sorprende esta decisión del Gobierno, pues solo dos meses antes -en octubre- la Fiscalía Provincial de Madrid acusó a los dos principales directivos de esta agencia -Antonio Vega Font y Giacomo Pullara- de «estafar» 175.000 euros al propio Estado central en la gestión de una de sus campañas, que se difundió en el año 2015. Además de la restitución de ese dinero, la Fiscalía pide cinco años de cárcel para los directivos de la agencia.

Además de este proceso penal, actualmente en curso, Persuade Comunicación es una de las cinco agencias de medios sancionadas por Competencia por repartirse las campañas institucionales del Estado Central entre los años 2015 y 2016. Esta investigación, que se abrió hace un año y medio, tampoco fue obstáculo para que Hacienda volviese a elegir este año a Persuade entre el grupo de agencias que gestionarán las campañas públicas hasta el año 2021.

Esta es la misma situación que Carat y que Media Sapiens. El Gobierno también volvió a adjudicar la gestión de la publicidad institucional el pasado enero a estas dos agencias, sin importarle que estuvieron bajo investigación de Competencia por pactar precios e intercambiar información comercial.

Investigaciones que, como se sabe, acabaron en sanciones para las tres agencias. La más alta fue para Carat (4 millones de euros) debido a su mayor facturación, mientras que para Persuade fueron 495.000 euros; y para Media Sapiens, 627.890 euros.

Es decir, tres agencias sancionadas por Competencia -una de ellas también acusada de estafa- por repartirse los contratos publicitarios del Estado central podrán seguir gestionando las campañas institucionales los próximos tres años, tras elegirlas para ello el Ministerio de Hacienda este mes de enero. Preguntado sobre si prevén expulsar del pool de agencias a las tres firmas sancionadas, el Ministerio no ha querido responder a este medio.

El Ministerio de Hacienda volvió a elegir a Carat, Persuade y Media Sapiens para gestionar la publicidad institucional hasta 2021 pese a ser investigadas por repartirse campañas públicas.

Con la ley en la mano, las tres agencias tendrían prohibido contratar con el sector público en el caso de haber sido sancionadas con carácter firme por falseamiento de la competencia. En este caso, la resolución de Competencia puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional. Así lo harán al menos Carat y Media Sapiens. Persuade no ha respondido a este medio.

Si continuaran entre las agencias habilitadas por Hacienda para gestionar las campañas institucionales, podrán optar a contratos muy importantes, como el de la DGT o el de la Agencia Tributaria, que superan los 7 millones de euros cada uno. En total, el Estado invertirá este año 70 millones de euros en publicidad.

Ya el anterior acuerdo marco publicitario fue muy suculento para estas tres agencias de medios. En los últimos tres años, Carat ha gestionado 35 millones de euros procedentes de 13 campañas institucionales del Estado Central. Tampoco le fue mal a Persuade Comunicación, con 9 campañas, valoradas en 15 millones de euros. Y Media Sapiens, por su parte, consiguió 21 campañas, con un importe de 11 millones de euros.

Y es que un punto en común de estas tres agencias de medios es su especialización en el ámbito público. La mayor de todas ellas -Carat-, además de estar dentro del Acuerdo Marco publicitario del Estado Central, también forma parte del pool de agencias de la Generalitat de Cataluña y también del Ayuntamiento de Barcelona.

Persuade Comunicación, que se define como «Agencia de Publicidad especializada en Publicidad Institucional», ha trabajado en numerosas ocasiones con la EOI, Turismo de la Comunidad de Madrid o el Hipódromo de la Zarzuela.

También Media Sapiens ha firmado varios contratos públicos en los últimos años, por ejemplo, con la UNED, Patrimonio Nacional o con el Servicio Público de Empleo Estatal.

Esta destacada actividad en el ámbito público ha favorecido el gran crecimiento de sus ingresos en los últimos años. En su caso, Carat ha pasado de tener una facturación de 257 millones de euros en 2014 a 419 millones en 2017. Por su parte, Media Sapiens facturó en 2017 un total de 13 millones de euros, el triple que en 2014. No existen datos de Persuade Comunicación, cuyas últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil datan de 2014, justo antes de entrar en vigor el Acuerdo Marco publicitario.