El grupo Henneo comercializará la publicidad de la TV pública valenciana
El grupo Henneo sigue aumentando su cuota de mercado en el negocio de la comercialización de espacios publicitarios de medios externos, a través de su filial Blue Media.
Entre su cartera de soportes gestionados destacan los diarios digitales Público o El Independiente, las revistas de SpainMedia y los medios propios del grupo Henneo, en el que se incluyen Heraldo, 20Minutos o La Información.
Ahora, sumarán la comercialización publicitaria de la radiotelevisión pública valenciana. No es su primera incursión en el medio, pues también gestionan los espacios de Aragón TV, Radio Huesca (SER) y Huesca Televisión.
Blue Media se ha impuesto en un concurso público a Guadalmedia, comercializadora presidida por Manuel Campo Vidal que gestionaba hasta ahora la publicidad de los medios públicos valencianos, entre los que están la cadena de televisión À Punt.
La filial del grupo Henneo obtuvo una puntuación de 86 puntos sobre 100, 21 puntos más que su rival en este proceso. Blue Media se impuso tanto en la parte técnica (que pesaba un 49% de la decisión) como en la económica. En este último apartado se evaluaba los porcentajes de comisión que se quedaría la comercializadora por la venta de los espacios publicitarios. En su caso, Blue Media ofertó una comisión en televisión del 14%, mientras que la propuesta de Guadalmedia fue del 18% (el máximo permitido).
A falta todavía de los trámites de adjudicación y formalización del contrato, Blue Media tendrá que conseguir unos ingresos publicitarios mínimos de 1,1 millones de euros anuales para los medios públicos valencianos, de los que 940.000 euros corresponden a la televisión y 180.000 euros para la radio.
De llegar a esta cifra, Blue Media podría obtener unos ingresos aproximados de 160.000 euros anuales con la comercialización de los espacios publicitarios de la radiotelevisión pública valenciana. La filial del grupo Henneo registró una facturación en 2017 superior a los 30 millones de euros.
Blue Media, filial del grupo Henneo, tendrá que conseguir un mínimo de 1,1 millones de euros anuales en publicidad para la radiotelevisión pública valenciana.
El proceso de búsqueda de una compañía especializada se ha alargado más de lo deseado para la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC). En un primer intento, la entidad inició una búsqueda de comercializadoras, aunque ninguna se presentó al concurso público. Una vez mejoradas las condiciones en una segunda licitación, ya sí se se presentaron las dos compañías mencionadas.
Blue Media se ocupará exclusivamente de la publicidad local y regional de À Punt. De los anuncios nacionales, se responsabilizará el equipo comercial de la FORTA, al que se ha sumado la entidad pública valenciana.
Según los presupuestos de 2018, la radio televisión valenciana preveía unos ingresos de 4 millones de euros por publicidad. Esta cifra es cinco veces menor a lo que gasta la sociedad en sueldos, partida que asciende a 20 millones de euros al año.
La cadena pública sobrevive, por tanto, por la subvención de la Generalitat Valenciana, que inyectó el año pasado un total de 42 millones de euros.