
El grupo Publicis también agrupa sus agencias de Barcelona en un solo edificio
Los grandes grupos publicitarios están reorganizando desde hace un tiempo la ubicación de sus sedes en España. Así lo han hecho IPG, el grupo Havas, WPP o Publicis.
Todos ellos tenían hasta no hace mucho tiempo varias oficinas en nuestro país donde se situaban a cada una de sus agencias. Pero poco a poco estos holdings han ido agrupando sus compañías dependientes en una solo edificio.
Ello con el interés, por una parte, de favorecer la colaboración entre las diferentes agencias del grupo y, por otro, para obtener un ahorro de costes.
El último conglomerado de agencias en tomar este camino ha sido el grupo Publicis, cuyas agencias ubicadas en Barcelona se están trasladando de forma escalonada a una nueva sede en la que compartirán espacio.
Hay que recordar que el año pasado el grupo Publicis presentó su nuevo posicionamiento global denominado Sprint to the future. Bajo ese marco, el holding publicitario prevé, además de otras muchas medidas, unos recortes de 450 millones de euros en los próximos dos años. Parte de se ahorro -70 millones de euros- se conseguirá con la reordenación de sus bienes inmuebles, que pasará de 163 sedes a 100. En España, esa medida ya se ha ejecutado.
Además de ello, el holding está en plena ejecución de la estrategia The Power of One, con la que quiere impulsar la colaboración de las diferentes agencias -creativas y de medios- que componen el conglomerado.
Bajo esta marco de actuación, las agencias de medios del holding francés presentes en Barcelona, como Starcom, Zenith, Blue 449 o Performics; y las creativas (Publicis o Saatchi&Saatchi) compartirán sede en la calle Aragó, 365. Se trata de un edificio de oficinas de 2.450 metros cuadrados de superficie, muy cercano a la Avenida de Diagonal.
Antes, las oficinas de las agencias de Publicis estaban repartidas en la propia Avenida Diagonal (Zenith y Blue 449), en Carrer de Beethoven (Starcom) o en Hospitalet (Publicis y Saatchi&Saatchi).
Ya hubo mudanza en Madrid
Esta misma operación ya la hizo Publicis Groupe en Madrid antes del pasado verano. Todas sus agencias presentes en la capital de España se mudaron a la avenida Partenón, 12-14; muy cerca de IFEMA y también del aeropuerto de Barajas. En total, se trasladaron 800 empleados que antes estaban diseminados por varias sedes ubicadas en la capital de España.
La mudanza del grupo Publicis en Barcelona coincide con la de WPP en Madrid. Los más de 2.000 empleados del holding en Madrid ya han comenzado a trasladarse a su nueva sede central, situada en la calle Rios Rosas, que se denominará La Matriz.