El grupo Publicis traslada su sede principal en España para integrar a todas sus agencias
Hace dos años los grandes grupos publicitarios multinacionales en España iniciaron un proceso de traslado de sus sedes principales en nuestro país, ubicadas en Madrid.
Estas empresas tenían el objetivo común de integrar en un solo edificio sus diferentes agencias dependientes, hasta ese momento desperdigadas cada una de ellas en varios puntos de la ciudad.
En un contexto de caída sin precedentes de la inversión publicitaria, los holdings que hicieron mudanza perseguían con ello ahorrar costes y, además, obtener una mayor colaboración entre sus diferentes agencias, ya sean de medios o creativas, para alinearse con las nuevas demandas de los anunciantes.
IPG fue la primera en dar el paso, en el verano de 2016. En esa fecha inauguró sus nuevas oficinas en Madrid, que albergan más de 500 empleados de agencias como McCann, UM, Reprise, MRM, Momentum… El grupo, que llegó a España en 1963, tenía su anterior sede en Paseo de la Castellana desde el año 1973. Pero hace ya casi dos años decidieron trasladarse a la calle Enrique Jardiel Poncela.
Tras este movimiento, llegó el del grupo Havas, que presentó sus nuevas oficinas en octubre de 2016 -conocidas como Havas Village. De igual forma, el grupo francés integró en un solo edificio a todas sus agencias, tanto creativas (Havas) como de medios (Havas Media o Arena Media), que ahora están ubicadas en la calle Eloy Gonzalo.
Las agencias de medios del grupo Publicis abandonarán el barrio de Las Tablas para acomodarse muy cerca de IFEMA.
La última en mudarse ha sido Publicis, grupo que también integrará en un solo edificio su agencias de medios (Zenith, Starcom, Blue 449, Performics, Spark Foundry y Digitas) y las creativas (Leo Burnett, Publicis, Wysiwyg, Saatchi & Saatchi, Prodigious y Proximedia), así como la empresa de servicios generales Lion Resources. En total, unos 800 trabajadores.
La nueva sede de todas estas agencias será la avenida Partenón, 12-14; muy cerca de IFEMA y también del aeropuerto de Barajas. El traslado se hará en dos fases. Las firmas creativas llegaron ayer y las de medios lo harán en dos semanas.
Hasta hora, el domicilio social de Publicis Media (holding que agrupa las agencias de medios) era la calle Quintanavides, en el barrio de Las Tablas; mientras que las creativas estaban hasta ahora en la calle Ramírez de Arellano.
El nuevo cuartel general de Publicis en España tiene 9.500 metros cuadrados y se trasladan allí bajo el régimen de leasing, gestionado con la inmobiliaria Merlín. Compartirán sede con American Express, Europcar, Maxam y Johnson & Johnson, que tiene también tiene su sede en ese lugar.
El pasado mes de marzo, el grupo Publicis presentó su nuevo posicionamiento global denominado Sprint to the future. Bajo ese marco, el holding publicitario prevé, además de otras muchas medidas, unos recortes de 450 millones de euros en los próximos dos años. Parte de se ahorro -70 millones de euros- se conseguirá con la reordenación de sus bienes inmuebles, que pasará de 163 sedes a 100. En España, esa medida ya se ha ejecutado.
La próxima en acometer el traslado será WPP, cuya nueva sede -ubicada en la calle Ríos Rosas, está actualmente en obras. Esta previsto que el acondicionamiento del nuevo edificio finalice a finales de este año o principios del que viene. Allí se trasladarán todas las agencias del grupo, tanto creativas (JWT u Ogilvy), como las de medios, agrupadas bajo GroupM). En total, más de 2.000 empleados.