Oficinas de McCann (agencia de publicidad) en Nueva York.Oficinas de McCann en Nueva York.

El sector de la publicidad rompe su récord histórico de personas empleadas en EEUU

| 7 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2023 9:14

En octubre la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EEUU registró la mayor cantidad nunca auditada de trabajadores en publicidad, relaciones públicas y servicios relacionados, un total de 504.000 personas, según información elaborada por AdAge. La nueva marca de máximos ajustada estacionalmente vino de la mano del tercer mayor aumento mensual del año, con 2.300 empleados más en el sector, solo por detrás de los 2.800 sumados en septiembre y los 2.400 añadidos en junio. El anterior techo histórico era el establecido en octubre del año 2000, en el que había 503.700 trabajadores en el sector en plena burbuja de empresas vinculadas a internet.

Los 504.000 trabajadores registrados por la Oficina de Estadísticas Laborales en octubre superan el techo previo establecido en el mismo mes del año 2000.

Este repunte contrasta con el retroceso registrado a finales de 2022, ya que desde septiembre a diciembre BLS registró caídas netas de empleo en el sector en tres de los cuatro meses de ese rango. Pero la situación ha cambiado a lo largo de este año, hasta el punto de que solo en marzo no ha habido aumento de personal. Y esa tendencia es aún más llamativa en la medida en que durante ese tiempo se han producido recortes severos en forma de despidos y otros ajustes en empresas tecnológicas o medios.

BLS agrupa en ese segmento a todas las industrias vinculadas a la publicidad, pero son las agencias las que representan la mayor parte de los empleos que registra con casi la mitad. Y ellas daban trabajo en septiembre al pico máximo de personas desde que existen datos, 235.900, tras las 1.900 incorporadas frente a agosto y hasta 8.900 más si se compara con el año anterior. El organismo aporta ese dato con un mes de retraso, de forma que va desacompasado respecto al del sector general, pero es de prever que en octubre haya fijado un nuevo techo en vista de las cifras.

La mejora progresiva del mercado publicitario ayuda a explicar esta escalada positiva. En septiembre, Magna revisó al alza su predicción de aumento de inversión en marketing en EEUU hasta un 5,2% frente al 4,2% que había fijado en junio, precisamente porque detectaba razones para el optimismo en la segunda parte del año. Tal y como indicaba en su informe, los anunciantes han seguido planificando a pesar de que el riesgo de la recesión ha sobrevolado EEUU durante meses, y en base a ello rompió una racha de actualizaciones a la baja de estimaciones previas.