The Washington Post

The Washington Post anticipa despidos para el primer trimestre de 2023

| 16 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2022 12:58

Fred Ryan, editor de The Washington Post, ha comunicado a su plantilla que a principios del año que viene habrá despidos como parte de un proceso de reorientación de recursos. Las bajas forzosas serán determinadas en las próximas semanas y supondrán un porcentaje de un solo dígito sobre el total. Pero no implicarán una reducción de la masa de trabajadores porque a la vez el periódico contratará a otros profesionales para “invertir en cobertura, productos y gente al servicio de proveer alto valor a nuestros suscriptores y nuevas audiencias”, tal y como indica un comunicado.

Según han indicado testigos presenciales a medios como The New York Times, el anuncio se produjo durante una tensa reunión que Ryan dio por concluida sin responder a las preguntas de sus empleados sobre esos despidos. Después envió un correo electrónico a toda la plantilla para puntualizar y ampliar la información que había ofrecido de viva voz, reconociendo la incertidumbre que generaba la situación.

Ese episodio se produce en un contexto complejo para el diario de Jeff Bezos, que está buscando formas de reanimar tráfico y suscripciones tras la caída de interés informativo que conllevó el final del ciclo presidencial de Donald Trump y el inicio del de Joe Biden. Su directora Sally Buzbee está promoviendo un aumento de la cobertura en áreas como salud, tecnología o cambio climático para diversificar las palancas de atracción de usuarios que potencialmente puedan convertirse en lectores de pago, una estrategia que mantiene a The New York Times en crecimiento en ese aspecto.

A ese escenario de transformación casi obligada se suma la situación macroeconómica, con inflación disparada o reverberaciones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que están afectando a la inversión publicitaria que llega a los medios y a una parte incierta de suscriptores o personas que en otras circunstancias se plantearían serlo. Esa presión a la baja en los ingresos ha motivado decisiones como el cierre de la edición impresa de su revista para ajustar costes.

El diario de Jeff Bezos prescindirá de un porcentaje de un dígito de su plantilla mientras incorpora a una cantidad similar de nuevos empleados para otras áreas en las que quiere mejorar.

En otros ámbitos del periódico también existe incertidumbre. The Washington Post ha abandonado recientemente el negocio de la tecnología publicitaria y está sopesando la idea de segregar Arc XP con una eventual venta en el horizonte.