El sector del marketing cerró 2023 con nuevo récord de trabajadores en EEUU
Hasta 504.600 personas terminaron el año pasado trabajando en alguna de las ocupaciones vinculadas al epígrafe de publicidad, relaciones públicas y servicios relacionados establecido por la oficina de estadísticas laborales de EEUU (BLS). Ese dato, extraído por AdAge en su observatorio, supone un nuevo máximo histórico tras incrementar esa cifra en diciembre en 11.300 personas en comparación con el año anterior y 1.900 frente al mes previo. El anterior récord del sector, establecido en octubre, era de 504.000 empleados y a su vez había superado la marca del mismo mes en el año 2000.
En todo caso la cifra aún puede cambiar porque BLS ofrece con un mes de latencia el empleo relacionado con las agencias de publicidad, que aporta en torno a la mitad de los ocupados del epígrafe y cuyo nivel de noviembre había caído en 1.700 puestos frente al máximo histórico de octubre impulsado por 3.000 altas. Esos 236.500 trabajadores consignados entonces suponen 8.500 más que los del año pasado y lo previsible es que diciembre haya concluido con datos igualmente positivos en la comparativa interanual.
De hecho en 2023 solo marzo y noviembre ofrecieron pérdidas netas de empleo en la industria del marketing en EEUU, y el segundo semestre ofreció un promedio mensual de 1.200 nuevos ocupados. Son datos positivos que aún destacan más en la medida en que el año que acabamos de dejar atrás estuvo marcado por despidos en medios y empresas tecnológicas con alta dependencia de los ingresos publicitarios. Las circunstancias macroeconómicas, con la sombra de una posible recesión que finalmente parece alejarse, han condicionado la planificación para unos y otros pero no han tenido consecuencias tan drásticas sobre la industria como algunos esperaban.
Pese a los temores de recesión y el efecto de la inflación en la planificación, el primer mercado publicitario del mundo tenía a cierre del año pasado más trabajadores que nunca vinculados a esa actividad.
Eso es lo que explica que Magna rompiera su racha de actualizaciones negativas de su predicción de aumento de inversión en marketing en EEUU en septiembre, elevando hasta un 5,2% la cifra de mejora frente al 4,2% que había proyectado en junio. Hasta entonces había encadenado previsiones que empeoraban el dato previo durante varios trimestres. En 2024 el sector recibirá además el impulso de la publicidad política vinculada a las elecciones presidenciales de noviembre, así como todo el gasto aparejado a la activación de campañas en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
También se incrementará el número de impresiones disponibles en televisión conectada con la introducción de anuncios en Prime Video sobre una base potencial de 115 millones de usuarios en ese país. En principio esos y otros hitos esperados aumentarán la actividad de todo el sector.