Jeff Bezos - AmazonJeff Bezos.

El valor de las 100 marcas más valiosas del mundo aumenta un 42%

| 21 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 30 JUNIO 2022 12:09

Las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord alcanzando los 7,1 billones de dólares, lo que equivale a la suma del PIB de Francia y Alemania; según el ranking Kantar BrandZTM Most Valuable Global Brands 2021.

El aumento del 42% -cuatro veces más respecto al crecimiento medio anual de los últimos 15 años- ha sido impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB.

Lo que no ha cambiado en 2020 son las 10 marcas más valiosas del mundo, ya que son las mismas que el año anterior, aunque sí varían sus posiciones en el ranking.

Las 10 marcas principales están valoradas actualmente en 3,3 billones de dólares, 800.000 millones en 2011. Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 64% alcanzando los 684.000 millones de dólares (o el PIB equivalente de Polonia). Desde la primera vez que entró en el ranking en 2006, el valor de Amazon ha aumentado casi 268.000 millones de dólares y se ha convertido en la primera marca de medio billón de dólares, junto a Apple, en segunda posición y valorada en 612.000 millones de dólares. La tecnológica es, de hecho, la que mayor crecimiento ha logrado del Top10 de marcas más valiosas del mundo, con un incremento del 74%.

Este año, la tercera posición la ocupa Google que, con un crecimiento del 42% hasta alcanzar los casi 458.000 millones de dólares, consigue superar a Microsoft (#4) cuyo valor es de 410.271 millones de dólares. Finalmente, el Top 5 lo cierra Tencent, que continúa escalando posiciones desde el 7 ostentado el año pasado.

Las marcas americanas y chinas consolidan su liderazgo frente a las europeas

Las marcas estadounidenses fueron las que crecieron más rápido en 2021 con un aumento de su valor medio de un 46% interanual, lo que significa que Estados Unidos representa el 74% del valor total del Top 100 a pesar de tener solo el 24% del PIB mundial. Por su parte, China ha consolidado su liderazgo frente a Europa y sus marcas han crecido del 11% al 14% del valor del Top 100 desde 2011. Las marcas europeas, en cambio, representan el 8% del valor del ranking frente al 20% de 2011.

Como consecuencia de este avance, Zara, a pesar de que consigue mantener su valor de marca por encima de los 21.000 millones dólares, desciende 26 posiciones situándose en el puesto 83 del ranking. Por su parte Movistar, valorada en 16.884 millones de dólares, no aparece en 2021 entre las 100 marcas más valoradas, pero logra mantenerse en el Top 10 de las más valiosas del sector de las telecomunicaciones liderado por la americana Verizon.

“2020-21 ha sido un año récord para el crecimiento de marca y, a pesar de que muchos se han enfrentado a un año difícil, nuestra investigación ha demostrado una vez más que las marcas sólidas ofrecen rendimientos superiores para los accionistas, son más resistentes y se recuperan más rápidamente”, comenta Ricardo Pérez, head of Brand Guidance en la división Insights de Kantar España.

“Con el comercio electrónico global creciendo del 12% al 15% en todas las ventas en 2020, ha sido un año positivo para las marcas involucradas en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los servicios de mensajería como FedEx y UPS. Sin embargo, también hemos visto un crecimiento en industrias en las que muchos predecían desafíos al principio de la pandemia. Las marcas de ropa/moda, por ejemplo, han crecido colectivamente incluso más que las marcas de medios y entretenimiento en el ranking, y las marcas de lujo, a pesar de los viajes reducidos y los cierres a nivel mundial, han reenfocado sus energías y, como resultado, han experimentado un crecimiento «.

«Los resultados de este año muestran que el desarrollo de la marca sigue siendo fundamental para asegurar el crecimiento», explica Pérez. “Hacemos un seguimiento del desempeño del mercado de valores de nuestras marcas más sólidas y hemos visto cómo se recuperan dos veces más rápido que otros índices clave. Nuestros análisis demuestran que el 70% de lo que hace que una marca sea exitosa es ejecutar bien cuatro fundamentos: brindar una experiencia superior en todos los puntos de contacto de la marca, una gama de productos y servicios bien diseñados y funcionales, conveniencia y exposición a través de una excelente publicidad. Sin embargo, la COVID-19 ha puesto de relieve los valores del consumidor como la confianza y la fiabilidad. Aquellas marcas que están evolucionando sus valores, proyectando liderazgo en estos temas, están demostrando diferenciación y destacándose”.