Empresas de publicidad se niegan a difundir campañas antes del referéndum irlandés sobre el aborto

| 17 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2018 9:36

A pocos meses de la celebración del referéndum nacional irlandés para decidir sobre las leyes que regulan el aborto, algunas agencias publicitarias se han negado a publicitar anuncios a favor o en contra. La noticia, destapada por The Times, no ha sentado nada bien a los colectivos que se encuentran en plena campaña sobre el tema.

Irlanda está envuelta en una agitación social que enfrenta diariamente a los partidarios por el «derecho a decidir» y a los antiabortistas. La tensión es tal que la batalla ha llegado también a la publicidad del contrincante, llegando, en ocasiones, a causar daños materiales en los soportes publicitarios.

En un contexto donde la temperatura de la polémica sigue creciendo, varias firmas publicitarias han dado a conocer su decisión de no exhibir más contenido de este tipo hasta la celebración del referéndum. Este es el caso de JCDecaux, que ha dicho que la prohibición se mantendrá «sin excepciones».

En el caso de la empresa de publicidad exterior, las razones provienen de que algunas de sus vallas publicitarias sobre la consulta nacional habían sido deterioradas tras lanzar una campaña a través de las redes sociales. Lo mismo les ocurrió en ocasiones anteriores, por lo que la decisión parece ser, de momento, irrevocable.

Para JCDecaux, las razones provienen de que algunas de sus vallas publicitarias sobre la consulta nacional han sido deterioradas

La prohibición afectará a colectivos tanto de uno como de otra ideología. Exterion Media también se ha unido a la medida. Aunque el pasado mes de septiembre publicitase en estaciones de trenes anuncios sobre la «Marcha por el Cambio» promocionada por la Campaña Derecho a Decidir, esta asociación comercial podría acabarse.

La que también ha desistido de promocionar el referéndum ha sido la compañía estatal de transporte nacional CIE. Aquí, los mensajes abusivos que se expandieron entre la plantilla de empleados forzaron al organismo a tomar la decisión.

Todas estas restricciones no han sentado nada bien al grupo antiabortista Familia y Vida, que ha sufrido el rechazo de dos agencias distintas. Su director, David Manly, expresaba su descontento diciendo que «es un gran revés», debido a que «la publicidad exterior es uno de los canales disponibles para nosotros y más cruciales para los mensajes de la campaña».

La política adoptada por las empresas publicitarias «no podía haber llegado en el peor momento», continuaba Manly, quien añadía que «los políticos decidirán que forma tomará el referéndum y qué postura adoptarán». Habrá que esperar hasta el momento de la consulta para conocer los costes sociales y económicos de dicha prohibición.