España impulsa el crecimiento de los ingresos de Clear Channel en 2018
Clear Channel aumentó el año pasado sus ingresos a nivel global un 5,1% hasta los 2.721 millones de dólares. Es una clara mejoría respecto al 2017, cuando la facturación se contrajo un 3,6%.
Los resultados de 2018 están impulsados por el negocio internacional (excluido Estados Unidos), que creció un 7,3%, hasta los 1.532 millones de dólares. En América el aumento fue del 2,4% y aportó 1.189 millones de dólares.
Eso sí, Clear Channel todavía no escapa de los números rojos, al registrar el año pasado unas pérdidas netas de 218 millones de dólares, si bien representa una gran mejora respecto a 2017, año en el que se dejó 644 millones de dólares.
Dentro de su sector internacional, la compañía norteamericana cita a España como uno de los mercados de mayor crecimiento desempeñado en 2018. En nuestro país, Clear Channel ganó el año pasado un contrato de publicidad exterior en el madrileño Metro Ligero, consiguió ampliaciones de contratos en el País Vasco o las marquesinas de autobuses de Sevilla; que se suman a los megacontratos obtenidos en Madrid y Barcelona (renovado este año) obtenidos en 2016.
Hay que recordar que durante el 2018 Clear Channel remodeló su cúpula directiva en España, con el nombramiento de Jordi Sáez como nuevo consejero delegado.
En general, 2018 ha sido un buen año para la publicidad exterior. La gran competidora de Clear Channel es JCDecaux, que también vio cómo sus ingresos mejoraron el año pasado un 3,6%, hasta los 3.618 millones de euros. Cifra que le mantiene como la compañía más grande del mundo en su sector por ingresos.
En España, la inversión en publicidad exterior creció el año pasado un 2,6%, hasta los 335 millones de euros; según Infoadex. De esa cifra, la mayoría se lo lleva el mobiliario exterior (129 millones de euros) y el transporte (88 millones).