
‘ESTAMOS AQUÍ’, una campaña de BE A LION para combatir la soledad no deseada
La Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada-Velilla ha lanzado una iniciativa pionera para hacer frente a la soledad no deseada en la población mayor. A través de una campaña integral que combina acción social y comunicación, se busca visibilizar esta problemática y ofrecer soluciones accesibles que fomenten la participación comunitaria.
Esta acción responde a una realidad creciente en los municipios: el 20 % de las personas mayores de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio experimentan soledad no deseada, con las mujeres de entre 81 y 90 años como las más afectadas. Ante esta situación, la Mancomunidad selecciona a BE A LION para la ideación y ejecución de una campaña que no solo sensibiliza, sino que también propone soluciones reales.
Más allá de los datos, con el envejecimiento de la población y los cambios en las dinámicas familiares, la soledad no deseada es una experiencia personal que puede afectar a la salud física y emocional de quienes la padecen, convirtiéndose en un desafío que requiere atención urgente. Y a menudo, la falta de información sobre los recursos disponibles y el estigma asociado a la soledad agravan la situación.
Así pues, la campaña “ESTAMOS AQUÍ” nace con la misión de derribar estos obstáculos y recordar que siempre hay alternativas y personas dispuestas a ayudar. De esta manera, la Mancomunidad busca no solo concienciar sobre esta realidad, sino también proporcionar herramientas para combatirla, promoviendo la conexión entre generaciones y fortaleciendo los lazos comunitarios.
Una campaña para conectar a las personas
La acción principal de la campaña es un spot protagonizado por los propios habitantes de ambos ayuntamientos, rodado allí mismo, y donde el mensaje es claro: hay soluciones y una comunidad dispuesta a ayudar.
La campaña fue estrenada con la proyección del spot en ambos municipios y, de forma progresiva, “ESTAMOS AQUÍ” será reforzada mediante cuñas de radio, piezas gráficas en exterior, contenido en diferentes formatos para redes sociales, banners y dípticos con información clave sobre la problemática, puntos de ayuda y otros recursos disponibles que serán repartidos en los espacios públicos del territorio.
Además, para reforzar el impacto de la campaña, se han programado varias actividades que orbitan alrededor de las piezas digitales.