Facebook monitoriza nuestra localización para las tiendas

| 10 NOVIEMBRE 2015

Las tecnologías de los smartphones cada vez nos tienen más controlados, nuestra información y privacidad está cada día más difundida, sobre todo a raíz del uso de las redes sociales.

Por ello, las tiendas y marcas aprovechan esta tendencia de estar conectado permanentemente para hacer un estudio de mercado y establecer nuevas estrategias de marketing a través de Facebook.

La red social se ha puesto de acuerdo con diferentes marcas de 60 países del mundo para compartir con ellas información de la localización de los usuarios de Facebook que pasan por delante del local, captando a la gente situada en un radio de entre 50 y 150 metros.

Sin embargo, la información que se revelará seguirá siendo anónima para los vendedores, ya que lo que se les trasmitirá será la cantidad de personas que pasan o se paran cerca de su comercio clasificándolas por grupos de edad: 18 a 24, 25 a 34, 35 a 44, 45 a 54, 55 a 64 y mayores de 65 años.

De esta forma lo que se revela será nuestra localización, nuestra edad y sexo, permitiendo a Facebook y a las marcas crear publicidad en la red adaptándose a nuestros intereses y revelando a qué horas y  por qué zonas tendemos a movernos más.

Se les proporcionará un resumen con estadísticas de los últimos 28 días aportando datos como que día de la semana ha sido el que más gente ha habido en los alrededores, las horas más frecuentadas, el grupo de edad y sexo qué más pasa por esa zona.

Al mismo tiempo, también se proporcionarán datos sobre de dónde son los usuarios de Facebook que frecuentan las zonas, informando si son de esa ciudad o vienen de fuera.

Los requisitos que se les piden a los negocios son: que tengan una ficha de reconocimiento en Facebook, es decir, que tengan una página de su empresa y estén activadas las opciones de “localización” y las marcas que se anuncian en ellas.

Pero podemos evitar que nos hagan este seguimiento. La red social nos da la opción de desactivar nuestra localización de tal forma que nadie pueda localizar nuestra ubicación en ningún momento y proteger así nuestra privacidad, y de este modo no participar en esta iniciativa de marketing conjunto entre Facebook y las marcas.

Esta funcionalidad será una sección dentro de la opción “herramientas” que estará al servicio de los comercios de forma gratuita durante las próximas semanas en Estados Unidos.