Un fondo de capital privado francés toma una participación minoritaria en T2O media
El fondo de capital privado francés Ardian ha tomado una participación minoritaria en la agencia española T2O media. Aunque no se ha hecho público a cuánto asciende la inyección económica, lo cierto es que los socios fundadores de T2O Media -Óscar Alonso (CEO) y Tomás Hernández (CIO)- siguen manteniendo la mayoría de las acciones de la compañía.
Pese a la entrada de este socio financiero en el accionariado de T2O media, fuentes de la agencia española recalcan que la compañía mantendrá su independencia. De hecho, Ardian confía en el equipo de gestión actual, que permanece invariable. Sí que entrará un profesional procedente del fondo francés en la Junta Directiva de T2O media.
Con los fondos inyectados por Ardien, T2O media pretende -sobre todo- apuntalar su incipiente negocio en Estados Unidos, adonde desembarcó a finales del año pasado con la apertura de una oficina en Houston. También podrá ayudar en la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados en los que también esta presente, como son México e Italia; además de España (con oficinas en Madrid y Barcelona).
En la operación han participado el despacho de abogados Marimón por la parte de T2O; y EY en la de Ardian.
Los socios fundadores de la agencia española -Óscar Alonso y Tomás Hernández- mantienen la mayoría de las acciones.
Con 35 millones de euros gestionados el año pasado y un ebitda de 2 millones de euros, T2O media es una de las agencias independientes más potentes de España. Entre sus clientes destacan Barceló Hotel Group, Bahía Príncipe, Palladium, Aegon, Axa, Unicredit, Honda, José Cuervo o Nextel; entre otros.
Por su parte, Ardien lo que busca con este movimiento es consolidar sus operaciones en el sur de Europa y, en particular, en España. También le permitirá alcanzar mercados de habla hispana, como es México y el sur de Estados Unidos.
Inversión a largo plazo
El fondo de capital privado francés se plantea esta inversión a largo plazo -según precisan fuentes de T2O media- con un horizonte no menor a los cinco años. El instrumento con el que ha entrado en el accionariado de T2O es Ardian Growth, fondo que apoya a pymes con una facturación entre 5 y 100 millones de euros. Su equipo se centra en las empresas que tienen un potencial de fuerte crecimiento y sostenido en sus mercados principales, son visibles a nivel nacional y buscan expandirse a nivel internacional.
En total, Ardian (antes conocido como AXA Private Equity) maneja unos activos de 62.000 millones de dólares en Europa, Norteamérica y Asia. Fundado en 1996, el fondo francés posee 450 empleados repartidos en sus sedes de París, Londres, Frankfurt, Milán, Madrid (llegó en 2015), Zurich, Nueva York, San Francisco, Pekín, Singapur, Jersey y Luxemburgo.
En su portfolio español están compañías de infraestructuras, como Tunels Barcelona Cadi, Trados 45 o CLH; y la agencia de viajes online Odigeo. También tuvo una participación en el pasado en la consultora Everis. Es, por tanto, la primera experiencia de Ardian en una agencia de publicidad en nuestro país.