YouTube

Google levanta su veto de publicidad política en EEUU

| 23 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 23 FEBRERO 2021 10:29

El miércoles 24 de febrero Google volverá a aceptar anuncios de carácter político en su plataforma, con lo que finaliza el bloqueo preventivo que había aplicado durante mes y medio, desde el asalto al Capitolio. Entonces había reactivado su política de “contenidos sensibles”, con lo que ningún anunciante podía comprar espacios con intenciones de promoción política si incluían referencias a candidatos, resultados electorales, protestas por estos últimos y otros temas controvertidos.

Google había decidido previamente impedir anuncios políticos en septiembre de 2020 de cara a al menos una semana después de los comicios en los que Donald Trump se jugaba su reelección, aunque luego el plazo fue extendido progresivamente. Y un par de semanas después Facebook realizó un anuncio similar que incluía la semana previa a esas elecciones y un plazo indeterminado cuando se hubieran celebrado. Ambas compañías temían el mal uso de sus capacidades publicitarias al nivel de lo que se demostró en el proceso anterior, con un escándalo en Facebook explicitado en la investigación sobre Cambridge Analytica.

El gigante de las búsquedas restauró la publicidad política el 10 de diciembre y volvió a inhabilitarla unos días después de los sucesos del Capitolio. La nueva rehabilitación llega con más de un mes cumplido para el nuevo ciclo de Joe Biden y tras el segundo proceso de impeachment de Trump, un hito histórico que se ha vuelto a saldar con una absolución. En ese procedimiento se sustanció la responsabilidad política del expresidente en torno al asalto a la sede legislativa.

Aquellos que tuvieran en marcha campañas previas al bloqueo tendrán que utilizar los mecanismos internos de apelación para hacer que sean revisadas nuevamente. En caso de que no haya ningún incumplimiento de cualquier otra normativa, entrarán en el ciclo comercial sin novedad. No está claro cuánto presupuesto de esas partidas que iba destinado a Google en un principio se ha repartido en otros soportes, aunque Magna Global calculó que en 2020 se iba a invertir la cifra récord de 5.100 millones de dólares. Eso supone un 32% más que en 2016.

Tras casi mes y medio sin poder hacerlo, los anunciantes políticos podrán volver a comprar espacios a través del gigante tecnológico.

Mientras tanto, el veto a la publicidad política continúa en Facebook, donde la cuenta de Trump permanece suspendida desde el 7 de enero, un día después del episodio del Capitolio. Esa decisión está siendo revisada por el Consejo Asesor de Contenido de la red social, que aceptó la apelación unos días después y tiene 90 días desde esa fecha para trasladar una resolución vinculante a la plataforma.