Donald Trump, presidente de Estados Unidos; y Sundar Pichai, CEO de Alphabet (Google).

Google bloqueará anuncios sobre las elecciones de EEUU al menos una semana tras el cierre de urnas

| 29 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2020 15:58

La preocupación por un posible uso inadecuado de sus capacidades publicitarias para cuestionar los resultados de las próximas elecciones presidenciales en EEUU está llevando a los gigantes de internet a tomar medidas severas. Si Facebook decidió no aceptar anuncios políticos una semana antes de los comicios, ahora es Google quien ha decidido bloquearlos en los días siguientes al cierre de las urnas, según un correo obtenido por Axios.

Esta medida implica que cualquier campaña de naturaleza política y relacionada con las elecciones será automáticamente descartada en todas las plataformas de publicidad online operadas por Google. La empresa considera que incurrirá en esas condiciones cualquier anuncio que mencione a una persona que ocupe un puesto en liza o cualquier candidato a hacerse con él, ya que los comicios presidenciales coinciden con otros procesos electorales que en conjunto supondrán un recuento masivo de votos.

De esa forma Google pretende evitar que cualquier agente involucrado en la jornada pague por difundir información que pueda resultar falsa o incorrecta, especialmente si tiene que ver con la reclamación de victoria o quejas sobre fraude en el proceso. Este veto se extenderá al menos por siete días, pero la empresa no descarta ampliarlo en función de cuál sea la situación. En medios estadounidenses se da por hecho que la noche electoral podría alargarse incluso durante días, ya que el coronavirus ha promovido una petición enorme de voto por correo.

Además el gigante publicitario también avisa de que las campañas relativas a las elecciones tardarán más en ser validadas de lo normal a medida que se aproxime la fecha de la votación, ya que prevé un número creciente de anuncios. Google estima que esos plazos podrían alcanzar hasta las 48 horas.

Esa previsión de volumen va en línea con lo que calcula Magna Global. Su último informe vaticina una inversión récord en publicidad política en EEUU, hasta superar los 5.000 millones de dólares, precisamente gracias a las elecciones presidenciales. Una parte relevante de esa inversión irá a parar a internet, especialmente a Google y Facebook.

Y ambas están en el punto de mira por su papel en las elecciones, ya que hay dos posibles procesos anticompetencia en marcha que podrían comenzar antes de las elecciones. Por un lado, Google está bajo investigación por parte del Departamento de Justicia; por el otro, Facebook está siendo cercada por la Comisión Federal de Comercio (FTC).