Fuencisla Clemares, CEO de Google España.

Google recorta un 37% su inversión publicitaria en España pese a aumentar su facturación

| 20 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2021 9:06

Google aplicó un severo recorte a su inversión publicitaria en España el año pasado, según se refleja en sus cuentas anuales que ha depositado recientemente en el Registro Mercantil.

En concreto, la tecnológica invirtió en publicidad en nuestro país el año pasado un total de 8,2 millones de euros. Es un 37% menos que en 2019, cuando la cantidad fue de 13,1 millones de euros. También supone un gran ahorro respecto a 2018, ya que en ese año la partida publicitaria de Google en España ascendió a los 14,3 millones de euros. Es, de hecho, la cifra más baja invertida en España desde el año 2010. Curiosamente, a nivel global, Google también redujo su partida de marketing, que supuso el año pasado 17.946 millones de dólares, un 2,8% menos.

Ciertamente, la gran mayoría de las empresas limaron sus presupuestos publicitarios el año pasado en mayor o menor medida. La caída media del mercado fue del 18%. Es la mitad del recorte aplicado por Google. Pero es que además la reducción de la inversión publicitaria ejecutada por la gran mayoría de las empresas en España tuvo su origen por la menor actividad económica derivada de la crisis del coronavirus.

La inversión publicitaria de Google se hundió en España pese a que su facturación aumentó un 12% y su plantilla se disparó hasta los 337 empleados.

En el caso de Google, la compañía apenas notó la crisis el año pasado. De hecho, prácticamente ocurrió lo contrario. Su facturación en España fue de 148 millones de euros, según las cuentas oficiales depositadas en el Registro Mercantil. Es  un 12% más que en 2019. De esa cifra, 141 millones de euros corresponden a servicios comerciales y de soporte que factura a Google Ireland y los restantes 6 millones de euros son en concepto de investigación y desarrollo que carga directamente a la sociedad radicada en Estados Unidos Google LLC.

Si Google facturara aquí por la venta de espacios publicitarios, la cifra de negocios de la tecnológica en España probablemente se iría más allá de los 1.000 millones de euros, tal y como desveló una investigación de la CNMC hace unos meses.

Sea como fuere, además de la facturación de la sociedad con la que opera Google en España, también creció de forma notable la plantilla del gigante norteamericano en nuestro país. A cierre de 2020 estaba compuesta por 337 profesionales, 80 más que en el año anterior.

Debido a ello, los costes de personal se dispararon el año pasado hasta los 74 millones de euros, un 37% más. Dividido por el número de trabajadores, Google afrontó unos costes por empleado de más de 220.000 euros el año pasado.

También creció el año pasado la factura de alquiler de sus oficinas en Madrid (ubicadas en la Torre Picasso). El contrato de alquiler finalizó en noviembre de 2019 y poco antes de esa fecha fue renovado hasta 2024, con un aumento considerable de la cuota anual abonada. Si en 2019 Google pagó 2,2 millones de euros por el arrendamiento de sus oficinas en Madrid, ya en 2020 -con el nuevo contrato firmado- la cuantía fue de 3,6 millones de euros.

Lo que no subió el año pasado fue el pago de impuestos. Google abonó el año pasado a Hacienda 8,3 millones de euros, ligeramente por debajo de la cantidad adeudada en 2019, que fue de 8,8 millones de euros. Y es que el resultado antes de impuestos de la sociedad fue menor en 2020 (33,2 millones de euros) que en 2019 (34,7 millones).