google

Google renuncia a colocar paneles de News Showcase en búsquedas para evitar una demanda antimonopolio en Alemania

| 13 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 14 ENERO 2022 8:18

Bundeskartellamt, el regulador alemán de la competencia, ha recibido un conjunto de compromisos por parte de Google para evitar la apertura de un caso antimonopolio en relación con News Showcase. El principal es la no integración de los paneles derivados de este servicio en sus resultados de búsqueda, de cara a no incurrir en autopreferencia frente a contenidos de terceros. El gigante tecnológico está bajo escrutinio específico sobre este agregador desde junio de 2021 y recientemente ha sido declarado susceptible de recibir mayor atención regulatoria por parte de ese organismo.

Además de la ya mencionada, las preocupaciones de Bundeskartellamt sobre News Showcase eran dos: los términos de los contratos firmados por los medios participantes y su impacto en el proceso paralelo para conseguir que Google pague por el uso de sus contenidos en búsquedas y otros productos; y las condiciones de acceso al servicio. Ante ambas la compañía ha garantizado que la participación en News Showcase no pretende impedir que los editores puedan cobrar por derechos de autor complementarios y también ha remarcado la existencia de criterios objetivos para acceder.

El gigante tecnológico ha presentado una serie de compromisos al regulador alemán de la competencia en relación con su agregador.

El siguiente paso es un proceso de consultas en el sector de los medios con el que Bundeskartellamt quiere concluir si el ofrecimiento de Google es suficiente para resolver la situación. El gigante tecnológico se ha comprometido a modificar los contratos firmados con los medios participantes en News Showcase si hiciera falta, de modo que quede explicitado que se trata de pagos que no afectan a las negociaciones en marcha sobre otros acuerdos económicos vinculados al uso de su trabajo.

En todo caso, el de News Showcase es solo una de las dos cuestiones por las que Bundeskartellamt está alerta respecto a Google. El otro es el uso de los datos de sus usuarios y su procesamiento ventajoso en el ecosistema general que mantiene con productos como YouTube, Android o Chrome. Con los nuevos poderes asumidos en enero del año pasado, el organismo alemán tiene mayores capacidades reguladoras y sancionadoras que le fueron otorgadas precisamente para supervisar de manera más estricta a las grandes compañías tecnológicas.

Entre las prácticas que Bundeskartellamt audita con mayor atención está la autopreferencia, que un asunto central en la futura Directiva de Mercados Digitales que prepara la Unión Europea junto con el uso limitado de datos de los usuarios y el fomento de la interoperabilidad. Ya forma parte de las políticas regulatorias de algunos de sus países, como demuestra la multa de 270 millones de dólares que impuso a Google la autoridad de la competencia francesa por tratamiento privilegiado a sus propios servicios respecto a los de competidores en publicidad digital. Ese proceso se resolvió además con cambios cruciales en su operativa.