Gran aumento de la satisfacción de los anunciantes con sus agencias de publicidad

| 1 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2019 8:56

Los anunciantes están cada vez más satisfechos con la labor de sus agencias publicitarias, ya sean creativas o de medios. Así lo indica el estudio bianual Agency Scope, elaborado por la consultora Scopen.

El 45% de las marcas consultadas en el estudio (han participado un total de 421 anunciantes) declaran que están muy satisfechas con su agencia creativa. Este resultado es 5 puntos superior al informe de hace dos años. Más aún lo están con su agencia de medios (49%, 10 puntos más que en 2016).

Y el 42% asegura estar bastante satisfecho con las creativas, con lo que el 88% de los anunciantes se podría decir que están contentos con su proveedor. Es el mismo porcentaje que reciben las agencias de medios.

De igual modo, ha aumentado el doble la contribución al crecimiento del negocio desde el punto de vista del cliente. Tanto en las agencias de medios como las creativas está en torno al 23%, que es cerca del doble que lo registrado en 2016.

Sobre ello, José María Rull, presidente de la AEACP, mantiene que «es de enorme satisfacción ver cómo la contribución de las agencias al crecimiento de los negocios sigue siendo capital. En esta nueva era de transformación es más vital que nunca seguir invirtiendo en talento, dedicación y esfuerzo por ambas partes, para demostrar que la creatividad es realmente la fuerza transformadora de nuestros negocios».

A la luz de estos datos, no es de extrañar, por tanto, que solo el 13% de los encuestados tengan intención de cambiar su agencia creativa. El 10% en el caso de las de medios.

Gracias a este nivel de satisfacción, los anunciantes han alargado hasta los 5,1 años de media su relación con su agencia creativa, que es medio año más que lo registrado en el estudio de 2016. Más estables son los registros de las agencias de medios, cuya relación con los anunciantes se mantiene en los 5,3 años.

Los anunciantes parecen estar satisfechos con la labor de transformación que están acometiendo las agencias durante los últimos años.

En estos dos últimos años, tanto las agencias creativas como las de medios han sufrido una gran transformación, proceso que todavía está inacabado en muchos casos.

Poco a poco, los proveedores publicitarios se van adaptando a las demandas de los anunciantes, ya sea en materia de transparencia o de integración de servicios.

Célebre fue el discurso que pronunció hace dos años Mark Prichard, jefe de Marca de Procter & Gamble, a principios de 2017, cuando, entre otras cosas, dijo que “servimos anuncios a los consumidores a través de una cadena de proveedores que no es transparente”, con un “cumplimiento irregular de los estándares comunes de medición y descuentos ocultos”, al tiempo que también mencionó el “fraude de los robots”.

Esta intervención espoleó a la industria publicitaria, que desde ese momento ha registrado una notable evolución: ha establecido estándares más rigurosos de visibilidad de anuncios y medición, ha trabajado en la transparencia de sus sistemas de remuneración y han simplificado sus estructuras y los servicios que ofrecen, entre otros cambios.