GroupM gestionó el año pasado 644 millones de euros en España, un 4,4% más
La red de agencias de medios GroupM gestionó un volumen de inversión el año pasado de 644,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,4% respecto a 2014.
Este porcentaje de crecimiento está algo por debajo del que marcó el mercado publicitario el año pasado, cifrado en el 7,5%, según Infoadex.
Aún así, GroupM sigue siendo la central de medios que más volumen de compra de espacios publicitarios gestiona en España. De hecho, el 12% de la inversión total en España el año pasado (5.016 millones de euros) fue intermediada por alguna de las agencias de GroupM (Maxus, MediaCom, MEC o Mindshare).
Por tanto, la red de agencias va recuperando poco a poco su nivel de negocio registrado previo a la crisis. Ya a finales de 2014 se atisbaba la recuperación, en consonancia con el aumento del consumo en nuestro país. El momento más bajo se padeció en 2013, cuando GroupM gestionó una inversión de 520 millones de euros, lo que supone un significativo crecimiento del 23% solo dos años más tarde. Aún así, la cifra de 2015 todavía está lejos de la alcanzada en 2008, a las puertas del estallido de la crisis económica, cuando el grupo alcanzó los 960,2 millones de euros.
Asimismo, el incremento en la cifra de negocios en 2015 posibilitó que la compañía de WPP arrojara el pasado ejercicio un beneficio de 1,1 millones de euros, suma que implica un crecimiento interanual del 27%.
140 millones en nuevo negocio
Este ascenso se sustenta en la obtención de nuevas cuentas importantes durante el año pasado, como son Federópticos, Tesoro o Faes Pharma (Maxus); Turismo de España o Netflix (MEC), Pernod Ricard, Novartis, Etihad Airlines, Ebay, Mars, Betfair, New Balance, Siemens o Danone (MediaCom); y Unilever, Cetelem, o Zumosol (Mindshare). En total, las agencias de medios de WPP acapararon el año pasado el 13,9% del nuevo negocio en juego, lo que se traduce en unos 140 millones de euros, según Scopen.
Estas ganancias pudieron compensar las pérdidas de SC Johnson (Maxus), Ecoembes o Calzedonia (MEC); Electronic Arts, P&G o Bayer (Mediacom)
Estas son las primeras cuentas con Gerardo Mariñas al frente de GroupM, después de que el directivo sustituyera a José María Sanabria en agosto del año pasado, que fue promocionado como CEO de la compañía en Latinoamérica.
Este movimiento supuso el traslado a Miami de directivos importantes de GroupM en España, como eran el director financiero, Carlos Catalán; la directora de Recursos Humanos, Joana Eguidazu; o el director General de Trading, Jorge Serrano Garrido.