GroupM incrementó su cifra de negocios un 19% el año pasado

| 19 OCTUBRE 2015

GroupM tuvo una cifra de negocios el año pasado de 616 millones de euros, es decir, un 19% más que en 2013, cuando facturó 520 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas por la agencia de WPP en el Registro Mercantil.

Por el lado de los gastos, incrementó en 2014 la partida de personal un 5% respecto a un año antes, al ascender hasta los 12,3 millones de euros. Otros gastos de explotación sumaron 3,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 27%.

Finalmente, el resultado del ejercicio a cierre de 2014 fue de 935.000 euros, lo que supone una caída del 47% si se compara con el año 2013, cuando GroupM tuvo un beneficio neto de 1,7 millones de euros.

El contexto del ejercicio 2014 todavía estaba gravemente afectado por la recesión económica. «La contracción del consumo sigue afectando a todos los sectores de la actividad económica, y por tanto a los clientes finales de las compañías gestionadas por GroupM, si bien desde finales de 2014 hay síntomas deque el consumo se está reactivando«, explicaba la agencia en su Informe de Gestión del año pasado.

No en vano, la inversión publicitaria en medios en España creció en 2014 un 5,9% en tasa interanual al alcanzar los 11.078,2 millones de euros, según Infoadex. Este repunte se vio favorecido, sobre todo, por el crecimiento de la inversión en la televisión (+11%) e Internet (+6,7%).

Estas fueron las últimas cuentas firmadas por José María Sanabria, CEO de GroupM en España desde mayo de 2010 hasta el pasado mes de julio, cuando se anunció su ascenso a CEO de la agencia en Latinoamérica, cuya sede está en Miami y adonde se incorporará definitivamente el próximo mes de enero.

Su sustituto al frente de GroupM en España es Gerardo Mariñas, hasta hace un mes primer ejecutivo de MediaCom. En su nuevo puesto, Mariñas tendrá que lidiar con la posición de GroupM en la «intersección de agencias, la tecnología y los datos. Las inversiones que GroupM está realizando en estos campos suponen una gran ventaja competitiva y colocan a nuestras agencias en un lugar único para crear una ventaja diferencial en apoyo a las actividades de Marketing de sus clientes», tal y como explicó el directivo.

Las marcas de GroupM bajo las que opera la cabecera de las agencias de medios de WPP en España también han presentado ya sus resultados anuales:

  • MEC: +2,5 millones de euros de beneficio neto en 2014 (-64% respecto a 2013).
  • Mindshare: +4,1 millones de euros (-3%).
  • MediaCom: +4 millones de euros (-34%).
  • Maxus: +1,6 millones de euros (+476%).