El grupo de Peugeot y Citroën revisa su cuenta de medios de 600 millones de euros

| 17 MARZO 2017

El grupo PSA, formado por Peugeot y Citroën, está en plena revisión de su cuenta de medios. Se trata de un proceso habitual en la marca, que hace este tipo de procesos de forma muy recurrente.

Este fabricante de coches -es el segundo europeo por detrás de Volkswagen- destina una inversión publicitaria aproximada de 600 millones de euros al año. De esa cifra, cerca de 50 millones de euros corresponden a España, de los que 27 millones se anotan a Peugeot y otros 22 millones a Citroën, según datos de 2016 proporcionados por Infoadex.

La agencia de medios que gestiona la publicidad de el grupo PSA en España desde hace muchos años es Havas Media, compañía que comparte origen francés con la marca de vehículos.

Además de en nuestro país, la firma dirigida por Alfonso Rodés también tiene como cliente a Peugeot y Citroën en Francia y América Latina, entre otros mercados.

Asimismo, el grupo PSA trabaja con OMD para la planificación y la compra de medios en Reino Unido, Alemania e Italia.

Dada la relevancia de esta cuenta, la marca de coches también habría invitado al concurso a agencias de medios de Publicis y de WPP , según publica campaignlive.co.uk. Respecto al holding británico, podría ser Mediacom la participante, pues ya no tiene ningún fabricante de vehículos en su cartera de clientes, después del hueco dejado por la marcha de Volkswagen y, más recientemente, y por Toyota, cuenta de la que se encargará finalmente la nueva agencia m/Six.

Como fuere, el grupo PSA comenzó el proceso de revisión de su cuenta de medios antes de que se anunciara oficialmente la adquisición de la marca alemana Opel por más de 2.200 millones de euros. Operación que catapultará a la compañía francesa como el segundo fabricante de Europa.

Con el del grupo formado por Peugeot y Citroën, las empresas de automóviles más importante del mundo han emprendido un proceso de renovación de sus proveedores publicitarios en los últimos meses.

Toyota y Volkswagen ya lo hicieron

Es el caso de Toyota, que –como publicó DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva– ha entregado su cuenta creativa y de medios ha una agencia de nueva creación en España, denominada m/Six (WPP). En este caso, la empresa nipona destina a publicidad en Europa unos 300 millones de euros. En España, la partida fue de 25 millones de euros el año pasado, según Infoadex.

No obstante, mayor fue la operación completada el año pasado por Volkswagen, el segundo fabricante más importante del mundo -por detrás de Toyota. Aquí, la revisión fue mundial y salió vencedora PHD, que arrebató la cuenta a Mediacom. La agencia de Omnicom obtuvo un negocio de 2.500 millones de euros, de los que 69 millones corresponden a España.