Gustavo Martínez, en la ‘cuerda floja’ tras la salida de Martin Sorrell

| 26 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2018 9:29

El representante de WPP en España, Gustavo Martínez, está en la ‘cuerda floja’ tras la dimisión del CEO de la compañía, Martin Sorrell, el pasado 15 de abril.

La salida del máximo dirigente del holding publicitario británico se produjo de forma sorpresiva después de que su propia empresa iniciara una investigación contra él por presunta «malversación de fondos» y por «comportamientos inadecuados».

Una vez fuera Sorrell, WPP se encuentra buscando un sustituto, para lo que ha contratado a una firma de recursos humanos. Mientras tanto, Roberto Quarta ha añadido funciones ejecutivas a su cargo de presidente de la entidad; y Mark Read, CEO de Wunderman y de WPP Digital; y Andrew Scott, director de desarrollo corporativo y jefe de operaciones de WPP Europa; han sido nombrados jefes de operaciones conjuntos de la compañía británica.

El gran valedor de Gustavo Martínez en WPP era precisamente Martin Sorrell, con el que le une una relación cercana. Pero una vez fuera el directivo británico, la posición de Martínez al frente de WPP en España quedaría en el aire, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Preguntado por su posible salida inminente, fuentes oficiales de WPP transmiten a este medio que «nunca entran en especulaciones de este tipo».

Acuerdo amistoso

Hay que recordar que durante su etapa como CEO global de JWT, Gustavo Martínez fue demandado por la dircom de la agencia, Erin Johnson, por un supuesto acoso sexual.

Dos años después de aquello, la propia afectada y JWT han llegado a un acuerdo amistoso, que se ha traducido en la salida de Johnson de la compañía. Los términos de este pacto son confidenciales, por lo que se desconoce qué contrapartida ha obtenido la ex dircom de JWT.

Una vez se conoció la interposición de la demanda contra JWT y Gustavo Martínez, el directivo español dejó su puesto de CEO en la agencia y se refugió en España, donde ocupa el puesto actualmente de country representative, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.

En la filial española de WPP, Martínez está teniendo un papel relevante en el proceso de ‘horizontalidad’ que ya impulsó Sorrell hace varios meses. Transformación que persigue aumentar la colaboración entre las distintas agencias del holding británico y que en España se ha concretado en la nueva sede central de la agencia, que aglutinará todas las firmas del grupo en solo edificio. Está previsto que las obras del nuevo ‘cuartel general’ de WPP en España estén terminadas a finales de este año o principios del que viene.