Havas Media Group recupera el 70% de la facturación perdida tras el cambio de agencia de El Corte Inglés
Havas Media Group perdió en el último trimestre del año pasado la cuenta de medios de El Corte Inglés, su mejor cliente, con una inversión publicitaria anual de unos 90 millones de euros y con el que mantenía una relación contractual desde hace 40 años. Tras un concurso competitivo, fue adjudicada al grupo Dentsu Aegis Network, que comenzará a trabajar para la empresa española a partir de marzo de este año.
Pese al duro golpe inicial -tanto financiero como sentimental- la filial española del holding francés ya ha recuperado en solo cuatro meses el 70% de la facturación perdida tras cambiar de agencia ese cliente; según señaló ayer Alfonso Rodés, presidente de Havas Group, en una conversación con los medios especializados.
Y esto lo han conseguido, fundamentalmente, gracias a la «vitalidad comercial» de la compañía, en palabras de Ester García Cosín, directora general de Havas Media Group. En concreto, la compañía ha ganado en las últimas semanas las cuentas de Carrefour (Arena Media), Loterías, (Havas Media), Wallapop (Havas Media Barcelona), Correos (Arena Media) y Reckitt Benckiser (Arena Media Barcelona), que antes confiaba en una agencia interna. A estas cuentas se le suman otros 15 clientes más que se han sumado a la cartera del grupo en el último trimestre del año pasado y lo que llevamos de 2019.
Gracias a este nuevo negocio y al repunte de la inversión publicitaria de sus actuales clientes, «arrancamos 2019 con un nivel de facturación que prácticamente iguala al de 2018», ha desvelado Rodés. «Me salen las cuentas» para seguir siendo este año la agencia de medios líder en España, precisaba el directivo catalán.
García Cosín ha destacado la fidelidad y constancia de su cartera de clientes: «Más o menos la vida de un cliente dentro de nuestra compañía está en una media de 8 años, con lo cual, si somos capaces de seguir generando este volumen de nuevo negocio cada año, estoy convencida que la salud de la compañía continuará siendo excepcional”, señalaba.
La plana mayor del grupo Havas en España es optimista para lo que queda del ejercicio, pese a la incertidumbre política y económica instalada en España y en el resto de Europa. Sobre ello, Rodés remarcó que los anunciantes están «más tranquilos de lo que deberían estar y también están más tranquilos de lo que estaban en otras épocas anteriores». «Estamos en un escenario de mantenimiento», insistía García Cosín.
Reputación de marca
Pese a la buena marcha del grupo en los últimos cuatro meses, García Cosín cree que «más importante que la facturación es la salud de la marca» y en eso «también tenemos buenos resultados».
En efecto, el último Agency Scope de Scopen sitúa a Havas Media Group como la agencia de medios como líder en reconocimiento del mercado, conocimiento espontáneo, atracción y ejemplaridad. A su vez, Arena Media presenta buenos resultados en creatividad, innovación, estrategia y digital.
Además, Havas Media Group España cuenta entre su equipo directivo con dos de los profesionales que han sido reconocidos en el mismo informe como los Profesionales Mejor Valorados del sector del marketing y la publicidad en España: Ester García Cosín y Alfonso González Callejas, chief strategy officer de Havas Media Group España.
El grupo cuenta asimismo con dos de sus agencias de medios -Havas Media y Arena Media- dentro del top 5 de las agencias más deseadas para trabajar, según el estudio ‘Best Agency to Work 2019’ de SCOPEN, recientemente publicado.
Havas Media Group ha ganado grandes cuentas durante las últimas semanas, como son Carrefour, Loterías, Wallapop, Correos y Reckitt Benckiser.
Así pues, la reputación de marca de Havas Group no se ha visto resentida pese a que hace dos años inició un proceso de transformación estructural, que culminó a finales del año pasado con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 84 empleados (no llega al 10% de la plantilla). Los directivos de la compañía desvinculan este proceso de ajuste por la pérdida de El Corte Inglés y lo sitúan en el marco de una estrategia que ha consistido en instaurar una estructura más ágil, flexible y abierta.
García Cosín se muestra «satisfecha» con los resultados del ERE, ya que -como adelantó DIRCOMFIDENCIAL- el número de bajas ha sido menor de lo inicialmente establecido (al principio se fijó en 175 los despidos), las salidas han sido todas ellas voluntarias y las condiciones económicas «han sido satisfactorias».
Hasta el momento, ha salido el 60% de los empleados afectados por el ERE y el resto abandonarán la compañía cuando se extinga la relación contractual con El Corte Inglés, que será el próximo mes de marzo.
Ahora, la transformación del grupo sigue, ahora centrada en el aspecto «cultural», según ha informado la directora general de Havas Media Group. El plan es ir construyendo una «mentalidad digital» en la compañía y enfatizar los valores de la organización.