Havas Media Group lideró el nuevo negocio en España el año pasado

| 12 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:39

Las agencias de medios obtuvieron el año pasado un total de 1.188 millones de euros en nuevo negocio en España, lo que supone un crecimiento del 19% respecto a 2015. Es, asimismo, un 60% más que hace dos años, según el estudio NB Score de Scopen de agencias de medios (ver aquí).

De esa cifra, el grupo que más volumen captó fue Havas Media Group, que se llevó el 34% del total, es decir, 403 millones de euros. Ello fue posible gracias a las cuentas de Agroalimen y Gas Natural Fenosa asignadas a Arena Media; y la de Repsol a Havas Media.

Con ello, el holding francés arrebata la primera posición obtenida en este apartado por Dentsu Aegis en 2015, que acaparó en ese año el 41% del nuevo negocio (410 millones de euros). En 2016, la compañía japonesa se ha clasificado en cuarta posición, con el 11,4% captado. Destacan las adjudicaciones de Carrefour a Ymedia y la de Kelloggs a Carat.

En segunda posición este año está Omnicom, con el 19,2% captado (en 2015 fue 4ª). Sobresale sobre las demás la cuenta de Volkswagen que ganó PHD y también las de Campofrío, Bimbo y Panrico para OMD.

Cierra el pódium Publicis (15,5%), que asciende dos posiciones respecto a 2015. El grupo de medios francés ganó el año pasado L’Oreal (Zenith) y de Fiat (Starcom).

La empresa publicitaria más grande del mundo –WPP– solo pudo ser quinta en 2016 (3ª el año anterior), con el 8,4% captado. Los movimientos más importantes han estado protagonizados por 20th Century Fox (Mindshare) y Turespaña (MEC).

El otro gran holding multinacional –IPG– quedó en última posición (7ª), con lo que repite la plaza del 2015, tras conseguir solo el 3,5% del nuevo negocio en juego. Pese a ello, UM logró la cuenta de Calidad Pascual.

En conjunto, las agencias de medios independientes se hicieron con el 7,9% del nuevo negocio. Destaca sobre todas ellas la asignación de Carglass a Iki Media.

Las agencias creativas independientes siguen en cabeza

En el caso de la parte creativa, se puso en juego el año pasado 630 millones de euros en nuevo negocio, que es apenas un 1% más que en 2015 (ver estudio de agencias creativas).

En esta parte, las agencias independientes siguen un año más liderando la clasificación, al captar el 38,7% del total. Eso fue así gracias a las cuentas obtenidas por El Ruso de Rocky (grupo Mahou-San Miguel), la de dommo.x (Just Eat) y La Despensa (EDP).

El resto de la inversión se la llevaron los grupos internacionales, liderados por WPP (21,5%), con lo que repite posición del 2015. Este holding consiguió BMW (S,C,P,F… y OgilvyOne). 

Nuevamente, Omnicom ocupó la tercera posición (18,7%), gracias a las cuentas de SEAT (C14torce). Seguidamente, se situó Havas (11,3%), que obtuvo Reckitt Benckiser; el grupo Publicis (5,5%), que ganó Loterías (Leo Burnett); IPG (3,7%), que se hizo con Leroy Merlín (FCB); y, por último, Dentsu Aegis, que solo captó el 0,5%.