IKI Media e Infinity agitan la clasificación de agencias de medios independientes

| 7 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 7 NOVIEMBRE 2019 4:04

El sector de las agencias de medios está viviendo una oleada de fusiones y adquisiciones en los últimos meses como consecuencia de la transformación del negocio publicitario. La compra de medios tradicional está en crisis, al tiempo que está en auge otras formas de contacto entre empresas y consumidores, más relacionados con las nuevas tecnologías.

En el ámbito internacional, se ha producido últimamente la fusión entre agencias de medios como MEC y Maxus para formar WaveMaker, del grupo WPP. También se han creado entidades que agrupan varias agencias de medios en un mismo holding, como Publicis Media, Dentsu Media o Havas Media Group. Todo ello con el fin de ser más competitivos y más ágiles en un mercado en constante evolución.

En el caso particular de España, las agencias independientes lo tienen aun más complicado, pues el mercado está copado por las multinacionales, con un mayor músculo financiero para ofrecer precios más baratos. Esto muchas veces restringe la entrada de firmas de capital español en los concursos publicitarios -públicos y privados- para acceder a las cuentas más grandes.

En este contexto, en los últimos meses se han iniciado dos grandes operaciones corporativas, con agencias de medios independientes como protagonistas.

Por un lado, Infinity Media está ultimando las negociaciones para adquirir la agencia Veritas Media, tal y como avanzó este medio. Si todo va bien, la operación podría quedar cerrada antes de que finalice el año. Entre ambas firmas gestionan unos ingresos brutos de unos 70 millones de euros. Aunque esta cifra se verá disminuida de forma notable este año, pues Veritas ha perdido a su gran cliente histórico -Reckitt Benckiser-, en favor de Havas Media.

Tras la adquisición del grupo Entusiasmo, IKI Media pasará a gestionar un volumen de 70 millones de euros, lo que le coloca como la segunda agencia de medios independiente, solo por detrás de Equmedia.

También ha agitado el sector la compra del grupo Entusiasmo por parte de IKI Media, operación también adelantada ayer por este medio. En su caso, ambas compañías forman una entidad con unos ingresos brutos combinados en 2018 de 64 millones de euros; aunque se espera que para 2020 superen los 70 millones de euros.

Con esta cifra, IKI Media quedaría como la segunda agencia de medios independiente más importante de España por volumen gestionado. Solo estaría por delante Equmedia, que en 2018 facturó 108 millones de euros.

Lejos quedarían otras agencias españolas, como Serendipia, que -según Infoadex- gestionó el año pasado 34 millones de euros en España (no se tiene en cuenta la facturación en otros países); seguido de Dataplanning (28 millones de euros), Alma Media (22 millones), Best Option Media (20 millones), Media Sapiens (17 millones) e Irismedia (14 millones).

Cifras todas ellas que, no obstante, están a gran distancia de las grandes multinacionales. En este caso, la que más peso tiene en nuestro país fue el año pasado Carat, que gestionó una inversión publicitaria de 455 millones de euros; por encima de Havas Media (421 millones) y de Ymedia (320 millones).