Michael I Roth, presidente y CEO de Interpublic.

IPG ganó un 4% menos el año pasado pese a aumentar sus ingresos

| 15 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2020 11:42

Interpublic (IPG) ha tenido un beneficio en el año 2015 de 454,6 millones de dólares, lo que representa una caída del 4% respecto al año anterior, cuando la compañía ganó 477, 1 millones de dólares.

En el capítulo de ingresos, Interpublic alcanzó los 7.610 millones de dólares el año pasado, es decir, un 1% más en términos interanuales. Hay que tener en cuenta que el impacto negativo del tipo de cambio fue del 5,4%. Descontado este efecto, el crecimiento orgánico en 2015 fue del 6,1%.

Por áreas geográficas, Estados Unidos creció un 6,8%, mientras que Europa se quedó en un 5,3%. En cuanto al cuarto trimestre del 2015, la facturación del grupo descendió ligeramente de los 2.210 millones de 2014 a los 2.200 millones del año pasado.

En la parte de los gastos, la partida de personal ascendió ligeramente, un 0,8%, hasta los 4.857 millones de dólares.

Michael I. Roth, presidente y CEO de IPG, comentó en la presentación de resultados que «2015 ha sido un año muy exitoso, con logros notables en el mercado y resultados financieros sólidos. En todo el grupo, la calidad de nuestra gente y nuestra oferta está en su nivel más alto desde hace más de una década. Los principales impulsores del negocio han sido la adquisición de talento, en particular en puestos creativos y estratégicos; nuestro modelo de ‘arquitectura abierta’ en la integración de los servicios, así como la profunda experiencia digital que hemos incorporado en nuestras agencias».

Para este año, el máximo directivo de IPG augura un crecimiento orgánico de entre el 3% y el 4%, y mejorar el margen operativo 50 puntos básicos, hasta alcanzar el 12%. Previsiones optimistas pese a que Roth reconoce dificultades para 2016, como consecuencia de la incertidumbre macroeconómica y de la volatilidad del mercado.

En este sentido, Roth ya explicó en una entrevista a DIRCOMFIDENCIAL, que el objetivo para 2016 es «conseguir que IPG sea el grupo más creativo y diversificado del mercado. Queremos que el mejor talento trabaje para nosotros y ofrecer a nuestros clientes el mejor producto. Cuando esto ocurre, también se consiguen los mejores resultados financieros».

cuentas ipg

Nuevo presidente de IPG Mediabrands

Un día antes de esta presentación de resultados, el Grupo Interpublic nombró a Philippe Krakowsky como nuevo presidente global de IPG Mediabrands, en el marco de la reestructuración que está llevando a cabo la compañía en los últimos meses.

Este movimiento desencadenará nuevas incorporaciones en las divisiones nacionales de Interbrand. Entre ellas, se va a fichar a un nuevo CEO para la filial española, que cuenta con este puesto vacante después de que en el pasado mes de diciembre Gian Paolo Tagliavia abandonara la compañía para fichar por la RAI.

Premios para UM

Precisamente, UM, una de las agencias de medios de Interpublic, ha sido nombrado Global Media Agency of the Year por Adweek. Es el segundo gran galardón en lo que va de año, ya que también ha sido nombrada recientemente Agencia de Medios del Año por Advertising Age.

En España, además de dos galardones en los Premios Eficacia y un Visión de Plata, el equipo de UM compuesto por Nagore Mieres y Paola Castiel ha recibido un merecido reconocimiento por su destacada participación en el Festival Young Lions del pasado año.

Y es que 2015 fue un año de grandes éxitos para la agencia, ya que ha ampliado su cartera de negocio con más de 130 nuevos contratos, entre los que se incluyen marcas como BMW, Coca-Cola, CVS Salud, Johnson & Johnson, McCormick y Pernod Ricard, por nombrar algunos.