JCDecaux crece a doble dígito y Clear Channel mejora en España tras el golpe de Competencia
JCDecaux esta teniendo un buen ejercicio económico, con crecimientos a doble dígito en los tres primeros trimestres.
En el tercer trimestre, el aumento orgánico ha sido del 11%, hasta llegar a los 948 millones de euros de ingresos. Cifras que están por encima de sus propias expectativas.
Dos de los grandes pilares de esta evolución se sustentan en la publicidad digital (+18,5%) y también en los Juegos Olímpicos de París.
Además, todos los segmentos de negocio se han comportado bastante bien. Sobresale Transporte, cuya contribución a los ingresos netos ha aumentado un 15% (gracias a los aeropuertos y al transporte público); mientras que Mobiliario Urbano ha rozado el 9% de crecimiento.
JCDecaux acumula un crecimiento del 12,6% en sus ingresos en los nueve primeros meses del año.
En el acumulado de los nueve primeros meses, los ingresos de la compañía francesa han llegado a los 2.755 millones de euros, lo que implica un aumento orgánico interanual del 12,6%.
Para el cuarto trimestre, JCDecaux espera que su crecimiento se ralentice, debido fundamentalmente a que la comparativa con el mismo periodo del año pasado es desfavorable.
La presentación de estos resultados llega apenas una semana después de que JCDecaux anunciara al mercado que no iba a proseguir con la adquisición del negocio español de Clear Channel. Decisión tomada después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impusiera severas restricciones a la operación tras 14 meses de estudio. La compañía de publicidad exterior argumentó que la operación dejaba de tener sentido económico y estratégico; por lo que decidió abandonar la transacción, valorada inicialmente en 60 millones de euros.
La filial española de Clear Channel «volverá al mercado pronto»
Clear Channel, por su parte, ha comentado que la operación española ha tenido un buen desempeño este año, pese a las distracciones ocasionadas por la operación de compra, ahora frustrada.
No obstante, desde la compañía ya han confirmado que su estrategia de enfocarse en América y en el negocio de los aeropuertos se mantiene firme. También sigue vigente la idea de desinvertir en sus activos europeos y latinoamericanos. De hecho, en una presentación a analistas, la compañía señaló que la filial española «volverá al mercado pronto», aunque de momento seguirá operando con normalidad y atendiendo a sus clientes.
En los resultados trimestrales que Clear Channel también ha presentado esta semana, figura que la filial española ha generado una facturación de 76 millones de dólares entre enero y septiembre, con un resultado positivo de 9 millones de dólares.
En total, Clear Channel ha facturado 1.599 millones de dólares hasta septiembre, un 7% más. Aunque sus pérdidas han llegado a los 168 millones de dólares, debido fundamentalmente al pago de intereses (más de 300 millones de euros en lo que llevamos de año) por su abultada deuda.