La publicidad exterior digital ya representa el 25% de los ingresos totales de JCDecaux

| 2 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2020 10:13

Los ingresos de JCDecaux a nivel global crecieron el año pasado de forma orgánica un 2%, hasta los 3.890 millones de euros. El aumento reportado (incluyendo la tasa de cambio y adquisiciones) fue del 7,5%.

La compañía francesa especializada en publicidad exterior ha acusado la recta final del año, en la que sus ingresos han disminuido en tasa orgánica respecto al año anterior.

Si en el tercer trimestre el aumento orgánico de los ingresos fue del 0,1%, ya en el cuarto ha disminuido un 1,5%. Este descenso se ha producido finalmente por el bajo rendimiento de la división de transporte, que ha caído un 6,9%. JCDecaux justifica esta erosión por la pérdida en España del contrato publicitario de AENA, lo que ha producido una reducción de la facturación relevante; y también por un deterioro del negocio en Hong Kong.

También hubo una caída significativa en el área de Billboard, que cayó un 4,3%. Aunque esta línea de negocio es la que menos ingresos aporta. Apenas un 10% del total en el cuarto trimestre.

En cuanto al ejercicio completo, mobiliario urbano es el área que más crece, con un +5,3% respecto a 2018, impulsado por la publicidad exterior digital. Aportó 1.688 millones de euros. Muy cerca de esa cifra está el Transporte, que facturó el año pasado 1.636 millones, solo un 0,3% más.

Billboard fue la única línea de negocio que cayó el año pasado (-3,5% en términos orgánicos) y produjo 565 millones de euros.

Por áreas geográficas, la región que más facturación aporta es Asia Pacífico, con 1.105 millones de euros, aunque fue la única que cayó (-2,4%). Por contra, América del Norte fue la que mejor se comportó (+9,6%), seguido de Europa (+3,8%).

Digital crece un 33%

JCDecaux también destaca en la presentación de sus resultados anuales la contribución de digital, que creció el año pasado un 33% y ya representa el 25% de los ingresos totales. La compañía francesa señala además la incipiente actividad en programática, que ya se está dejando notar en la cuenta de resultados.

La gran mayoría de los ingresos digitales del grupo (el 71%) proceden únicamente de cinco países: Reino Unido, EE. UU., Australia, Alemania y China.

Con estos resultados, JCDecaux se consolida como la compañía de publicidad exterior más grande del mundo. También lo es en España, con una facturación de casi 100 millones de euros; por encima de Clear Channel (91 millones).