La agencia interna de Unilever se expande a más de 20 países en un año

| 24 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2017 12:47

U-Studio, la agencia interna de Unilever, ha ampliado su presencia a más de una veintena de países en tan sólo un año de funcionamiento. Las claves para este rápido crecimiento parecen centrarse en las inversiones realizadas por la compañía en marketing digital y en su adaptación a distintos entornos.

La principal función de la marca es crear «contenido digital útil e informativo», según recogía el diario The Drum. Para ello, realiza asesoramiento sobre cómo crear vídeos, infografías, artículos o cualquier tipo de producto informativo. En declaraciones de Aline Santos, vicedirectora de marketing de U-Studio, lo que caracteriza a su trabajo es que es «rápido, fácil y digital». Entre sus principales clientes se encuentran MullenLowe, JWT y Ogilvy.

En esto momentos, la compañía tiene presencia en más de 20 países y se comunica en más de 40 idiomas. Para Santos, el éxito recae en la fluidez de los acontecimientos. «No tenemos números fijos. No se trata de decir ‘somos 20 personas’ o ‘200 empleados’; depende tanto de la fase como del proyecto», recalcó.

Por su parte, Graeme Pitlethky, director financiero de Unilever, defendió la política seguida por la empresa como causante del rápido crecimiento de su filial. La línea a seguir se ha centrado en invertir más en marketing digital y en nuevas formas de publicidad televisiva -cuyo gasto equivale a un tercio del presupuesto total.

El bajo precio de las tarifas de U-Studio en sus servicios de marketing mix han afectado a los ingresos de empresas como el Grupo Havas.

Además, su apuesta por los centros de datos de personas les ha asegurado el puesto de «líderes de mercado», al garantizar el conocimiento del consumidor por la obtención de datos internacionales, añadía Pitlethky. Todo esto ha dado lugar a una capacidad programática de «clase mundial» en U-Studio.

La expansión de la agencia de Unilever se ha notado en todo el sector. El bajo precio de las tarifas de U-Studio en sus servicios de marketing mix han afectado a los ingresos de empresas como el Grupo Havas en la primera mitad de 2017, según ha hecho público el director de la marca Yannick Bollore.

Esta medida de Unilever es parte de la estrategia que el gigante de los bienes de consumo ha tomado para reducir sus costes publicitarios. Este plan ya ha posibilitado recortar un 17% del gasto en agencias (trabajaba con más de 3.000 en todo el mundo) y un 30% los anunciosdifundidos durante el primer semestre de este año. Medidas que han contribuido a mejorar los resultados económicos de la multinacional.

En este sentido, la compañía también está contando con pequeñas empresas de reciente creación para hacer el trabajo que anteriormente realizaban sus agencias publicitarias convencionales.