a punt

Á Punt gastará 3 millones de euros en doblaje para resucitar la industria

| 18 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2018 9:09

A falta de poco más de una semana para el arranque de sus emisiones en pruebas, la nueva televisión pública valenciana ha sacado a concurso un contrato para el doblaje de películas, series de animación y ficción y documentales.

El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha fijado un presupuesto de 3 millones de euros para la ejecución de este servicio audiovisual. Una cantidad que supone algo más del 5% del presupuesto de 55 millones de euros que contempla À Punt para este 2018.

El acuerdo marco licitado tendrá una duración de un año e irá dirigido a producciones extranjeras o grabadas al castellano con hueco en la parrilla de Á Punt. De acuerdo con el plan de programación trazado hace unos meses, estos contenidos representarán el 25% del total, quedando dividida en producción ajena (12%), infantil y juvenil (8%) y ficción (5%). El resto (75%), queda reservado a programas informativos y deportivos, así como de entretenimiento, cultural y divulgativo.

La CVMC busca revitalizar con este contrato la industria del doblaje en valenciano, prácticamente desaparecida tras más de cuatro años sin un medio autonómico público. De esta forma, seleccionará entre el total de estudios que se presenten a aquellos que acrediten la solvencia técnica y económica requerida en el pliego.

Está por ver si el Colectivo de Profesionales del Doblaje da por buenas las condiciones planteadas por la corporación valenciana. Cabe recordar que la licitación abierta a finales del año pasado fue recibida como una «subasta» por este colectivo al comprobar que la mitad de la valoración dependía de la oferta económica.

Según expusieron sus representantes, el criterio adoptado fomentaba que los estudios ofrecieron un precio de salida bajo que, en el momento de hacerse la adjudicación, repercutiría en los salarios de los actores. El contrato en cuestión establecía un presupuesto de 476.377 euros, con IVA, para el doblaje de películas y series de ficción en el que el apartado económico se puntuaba con un máximo de 40 puntos. Finalmente resultó adjudicataria Estudi de Música.

Reducir el coste de personal desde el minuto 0

Mientras À Punt sigue dando pequeños pasos hacia la normalidad como medio público, la comisión de Radiotelevisión Pública Valenciana de las Corts ya ha definido los límites en cuanto a gastos de personal. Una de las últimas enmiendas aprobadas contempla no podrá destinar más de un tercio de su presupuesto a la plantilla.

Esta norma obliga a la corporación a tomar medidas desde el minuto 0, puesto que en los presupuestos para este año los gastos de personal ascienden a 20,3 millones de euros, es decir, un 36% del total. Esto con una plantilla compuesta actualmente por 229 profesionales, cuando la estimación es emplear a 460 en el futuro.

De esta forma, la enmienda estipula que a partir del 2019, momento en el que se hace efectiva, las nóminas no excedan los 18,3 millones de euros.