La Generación Z, nuevo reto para los publicitarios

| 27 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2015 8:43

La Generación Z es aquella que agrupa a todos aquellos jóvenes que han nacido a partir de 1995, es decir, todos los menores de 20 años. En España suman un total de 9.636.273 personas, lo que equivale a un 20,7% de la población total.

Ante el interés que tiene este segmento de la población, tanto para las marcas como para los publicitarios, e incluso los medios de comunicación, Expert, la unidad de investigación de la agencia internacional Dentsu Aegis Network, ha desarrollado un informe que analiza los usos y costumbres de este grupo social. Para realizar este estudio se han tenido en cuenta más de 50.000 entrevistas elaboradas por EGM, AIMC Marcas y el estudio CCS.

Las conclusiones que se han obtenido del informe son interesantes. Pese a haber nacido y haberse criado en pleno desarrollo de las nuevas tecnologías y ser unos expertos en su manejo, los “jóvenes Z” eligen la compra tradicional frente a la que se realiza online, al contrario que los Millennials, para quienes la compra online está mucho más presente.

Asimismo, estos nuevos consumidores que entran al mercado por primera vez, tienen una conciencia ahorrativa muy importante. Es bastante sorprendente que el 56,1% busquen y comparen productos antes de elegir o comprar, y que el 55,1% intenten conseguir algún descuento, e incluso que, casi la mitad de los encuestados valoren la posibilidad de probar gratis el producto antes de realizar la compra.

Lo que sí que está claro es la estrecha relación que este segmento posee con la tecnología. Incluso entre los más jóvenes, un 80,8% ya posee un ordenador, ya sea de mes o portátil, y un 70,6% de los encuestados ya tiene un smartphone.

Fuente: Expert
Fuente: Expert

Pero pese a estos datos, es interesante el efecto que la publicidad exterior tiene sobre los jóvenes. La penetración de este tipo de publicidad es del 76,4% entre los miembros de la Generación Z. Entre los lugares más destacados, se encuentran los autobuses, con una penetración del 35,9%, y las paradas de autobús, con un 31,8%.

La Generación Z y los medios

La batalla de los medios está claramente del lado de las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación más tradicionales tienen una penetración muy inferior a los digitales. Internet es su principal medio de comunicación. En el apartado de consumo de medios, el estudio muestra que Internet destaca sobre el resto con un 88,4%, seguido de la televisión con un 85,8%, y la radio con un seguimiento del 56,5% de los encuestados.

Fuente: Expert
Fuente: Expert

Con respecto a las redes sociales, la Generación Z mantiene la misma tendencia que el resto de segmentos de la población. Facebook continúa siendo la red social con mayor penetración, con un seguimiento del 40,7% de los encuestados, pero seguida de cerca por Twitter, que es utilizada por el 34,1%.

El interés de los jóvenes por la televisión desciende desde el año 2012. Las razones no están relacionadas con el medio en sí, sino más bien, con el lugar en donde se consumen los contenidos visuales. Puesto que el consumo de contenidos de vídeos aumenta exponencialmente.

Los que salen peor parados, son los medios de comunicación impresos, según el informe de Expert, los jóvenes no dedican más de 6 minutos de media a lectura de diarios impresos.