La incertidumbre política afecta a los presupuestos de Mediaset y Atresmedia
La incertidumbre política que vive actualmente España, con un presidente en funciones desde el 20 de diciembre y sin visos de que se solucione inmediatamente, está afectando a las inversiones de las empresas. Muchas de ellas están posponiendo decisiones económicas hasta que no se clarifique el futuro político de nuestro país.
Sobre ello, el Servicio de Estudios de Caixabank ha avisado de que la incertidumbre política puede generar efectos negativos en el crecimiento económico si se prolonga en el tiempo, puesto que la economía española sigue siendo «muy vulnerable» a los cambios de sentimiento de los inversores internacionales
Fruto de esta situación, el crecimiento en la inversión publicitaria se ha ralentizado en este inicio de año, según comentan fuentes del sector a DIRCOMFIDENCIAL. De hecho, el panel Zenith Vigía (compuesto por directivos de medios de comunicación), especificaba a finales de enero que la «situación política española actual y las convulsiones de la economía internacional» están provocando una «fuerte incertidumbre en el mercando publicitario, el cual recibe el año con menos optimismo que en meses anteriores». En concreto, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae casi 26 puntos y se sitúa en 51,2; mientras que el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) baja también algo más de 25 puntos y se queda en 49,4; lo que se interpreta como una señal negativa.
Revisión de presupuestos
Como es tradicional, uno de los sectores que primero padece la ralentización de la economía es el publicitario y, como consecuencia, los medios de comunicación. En este sentido, Atresmedia y Mediaset ya han tenido que revisar sus presupuestos para este año, según ha podido saber este digital.
El Índice de Percepción del Mercado Publicitario baja algo más de 25 puntos en el inicio de 2016, según el Panel Zenith Vigía.
Hay que recordar que ambos grupos tienen que acometer este año nuevas inversiones para lanzar sus dos canales TDT, después de que el Gobierno les otorgara una licencia a cada uno de ellos. Atresmedia ya comenzó a emitir su nuevo canal, Atreseries, en diciembre del año pasado; mientras que Mediaset está apurando el plazo para dar a conocer el suyo, del que poco se sabe todavía. Solo en la transmisión de la señal, el coste que alcanza un canal TDT puede alcanzar los 5 millones de euros al año, con lo que la inversión es importante.
Además, los dos grupos televisivos más importantes de España también están en pleno proceso de lanzamiento de nuevos contenidos para este año, como el caso de ‘Toma partido’, ‘Quiero ser monja’ o ‘Cuarto poder’, en referencia a Mediaset; o ‘Apaches’, ‘Buscando el norte’ y ‘El incidente’, por parte de Atresmedia; que, lógicamente, conllevan una inversión económica notable.
Ambas compañías son los grupos de comunicación que más ingresos publicitarios reciben en España. Así pues, el Grupo Planeta (propietario de Atresmedia) ingresó 948 millones de euros en 2015 (están incluidos La Razón y Prisma Publicaciones), un 7,9% más que en 2014, según el informe i2p. Por su parte, Mediaset facturó 865 millones de euros (+3%).
Desaceleración de la inversión publicitaria en 2016
Para 2016, este otro estudio prevé una desaceleración del incremento de la publicidad, que crecerá un 5%, ocho décimas menos que el año pasado; hasta alcanzar los 4.188,4 millones de euros. En el caso de la televisión, este crecimiento será ligeramente mayor: un 6,1%.
Este frenazo de la inversión en publicidad se produciría después de dos años seguidos de recuperación del mercado. Así, en el año 2014 los ingresos de los medios crecieron un 5%, mientras que en 2015 fue del 5,8%. De cualquier manera, la cifra neta de inversión el año pasado (3.988 millones de euros) todavía es casi la mitad de la que se registraba en el año 2007 (7.356 millones de euros), junto antes de comenzar la crisis económica.