La publicidad tradicional se hundió un 24% en 2020 y digital ya recibe más inversión
2020 fue el año en el que por primera vez la publicidad digital ha recibido más inversión que la tradicional. Este sorpasso estaba previsto que se diera dentro de unos años, pero la pandemia ha acelerado las tendencias.
En general, 2020 fue un muy mal año para el mercado publicitario, que cayó un 17,2%, hasta quedarse en los 5.345 millones de euros, según los datos del informe i2p elaborado por Arce Media. Es la cifra más baja de inversión desde el año 2014, cuando la crisis financiera golpeó con fuerza a nuestro país. Y es que el descenso acumulado del año pasado significa que se han esfumado en solo un año más de 1.100 millones de euros. Nunca hubo una caída tan fuerte en tan poco tiempo.
El desplome del mercado ha sido mucho más acentuado en los medios tradicionales, que han perdido un 24% de sus ingresos publicitarios en 2020. Representa un descenso del volumen de 835 millones de euros. Las caídas han sido especialmente virulentas en la publicidad offline de exterior (-52%), prensa (-26%) y radio (-23%). La televisión, en su caso, ha sufrido un descenso del 17%, lo que implica haber dejado de ingresar unos 340 millones de euros, aunque mantiene su participación en el mercado publicitario del 31%.
La publicidad digital, en cambio, ha retrocedido un 8,9%. Supuso el año pasado 2.790 millones de euros, frente a los 2.555 millones de la offline. Este adelantamiento histórico también se ha dado en la prensa, que -según los datos de i2p- ya ingresa más por los anuncios digitales (337 millones de euros) que por los impresos (320 millones). Y eso que la publicidad digital también cayó en los periódicos (-4,6%).
La prensa ya ingresa más por los anuncios digitales (337 millones de euros) que por los impresos (320 millones).
No solo la prensa. No ha ningún soporte digital que experimentara crecimientos el año pasado, salvo la televisión, que creció un 2,%, aunque todavía representa volúmenes muy bajos (56 millones de euros). Sorprendentemente, también cayeron los ingresos de las redes sociales (-5,3%), de los buscadores -básicamente Google- (-7%) e, incluso, de los influencers (-3,6%).
Por sectores, los anunciantes que más tuvieron que reducir sus presupuestos publicitarios el año pasado fueron arte y espectáculos (-61%), viajes y turismo (-51%), bebidas (-37%), automoción (-36%) y moda (-28%).