La matriz de Clear Channel escapa de la bancarrota

| 24 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2019 8:56

iHeartMedia, dueña de la empresa de publicidad exterior Clear Channel, ha salido del proceso de bancarrota (concurso de acreedores en España) en el que estaba inmerso en Estados Unidos desde el mes de marzo del año pasado.

Un tribunal de Texas ha aceptado esta situación después de que los gestores de la compañía presentaran un plan que comprende una reducción de 10.000 millones de dólares de deuda. Actualmente, su pasivo supera los 16.000 millones. De esa cifra, debe unos 1.000 millones a Clear Channel.

Otra de las condiciones del pacto con sus acreedores es la separación del perímetro de iHeart de la compañía Clear Channel, en la que controla el 90% de las acciones. Hay que recordar que la compañía de publicidad exterior no entró en este proceso de bancarrota, que solo afectó a la matriz dada su abultada deuda.

De acuerdo con la información difundida por la agencia Bloomberg, este spin out de Clear Channel le posiciona como un posible objeto de adquisición por parte de una compañía tercera.

iHeartMedia llegó a la suspensión de pagos después de que los ingresos en su parque de estaciones de radio en Estados Unidos (tiene casi 900) hayan disminuido drásticamente en los últimos años.

Proceso que no ha afectado al negocio de Clear Channel, ya que en los nueve primeros meses del año pasado registró un aumento de sus ingresos del 6,1% hasta septiembre, hasta los 1.974 millones de dólares.

Todo apunta, por tanto, a que la compañía norteamericana estaba en camino de volver al crecimiento al cierre del pasado año, después de que tres ejercicios consecutivos con descensos en sus ingresos.

En España, Clear Channel incrementó en 2017 sus ingresos un 27%, hasta alcanzar los 85 millones de euros gracias a los grandes contratos que obtuvo en Madrid y Barcelona en el año 2016.