La prensa en papel sigue desangrándose: pierde un cuarto de su publicidad en el primer trimestre

| 22 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2021 8:47

La prensa en papel mantiene una tendencia muy negativa en cuanto a sus ingresos publicitarios en este primer trimestre del año, situación que ya se arrastra desde hace varios años pero que se ha agravado por la pandemia.

En los meses de enero a marzo, los periódicos en papel han perdido el 24% de sus ingresos publicitarios respecto a hace un año, según los datos de Arce Media. Han pasado de facturar 75 millones en el primer trimestre del 2020 a los 57 millones de este año. Es una pérdida, por tanto, de 22 millones de euros.

Ese porcentaje de caída se mantiene respecto al registrado en 2020, año en el que la prensa en papel se dejó un 26% de sus ingresos publicitarios, tras desaparecer 115 millones de euros. Tan solo el 4% de los presupuestos publicitarios de los anunciantes se dedica a la prensa en papel. 

Fuente: Arce Media.

En modo alguno la publicidad digital está pudiendo compensar el desplome de los ingresos publicitarios en las versiones en papel. De acuerdo con los datos de Arce Media, la publicidad en los medios digitales tan solo ha podido crecer un 1,3% en el primer trimestre de este año, hasta los 149 millones de euros. En este contexto, la mayoría de los periódicos fían su sostenibilidad a las suscripciones.

La televisión también arrastra el ritmo de descenso que ya registró el año pasado. Si en 2020 se enfrentó a un decrecimiento del 17%, en el arranque de este año ha sido del 15%. Esto significa perder unos 65 millones de euros. Aquí la reducción de ingresos de Mediaset ha sido sensiblemente mayor (-18%) que la de Atresmedia (-13%). Con esta diferencia, esta última compañía ha conseguido percibir más por publicidad (156 millones de euros) que su rival (153 millones).

A diferencia de la prensa y la televisión, que mantienen estable su caída respecto al 2020, otro de los medios tradicionales -la radio- sí que ha podido amortiguar el hundimiento de sus ingresos publicitarios registrado durante el año pasado. En el 2020 este soporte padeció una caída publicitaria del 23%. Ya en este primer trimestre del año actual el descenso ha sido bastante menor, del 11%, hasta quedarse en los 71 millones de euros.

Mediaset se ha dejado un 18% de sus ingresos publicitarios en el primer trimestre, frente al 13% de Atresmedia.

Sigue sufriendo mucho en este primer trimestre la publicidad exterior (-49%), las revistas (-41%) y el cine (-71%). En general, los medios convencionales se dejan un 16% de sus ingresos publicitarios hasta marzo, lo que implica que se esfumen del mercado 140 millones de euros.

Fuera del ámbito de los medios de comunicación, las redes sociales y los buscadores mantienen sus ingresos estables respecto al primer trimestre de 2020. Apenas crecen un 1% y entre ambos soportes han facturado algo más de 500 millones de euros, según Arce Media.