Los medios catalanes perdieron un cuarto de sus ingresos publicitarios en 2020

| 12 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2021 8:45

La pandemia y también la inestabilidad política han golpeado los ingresos publicitarios de los medios catalanes. El informe anual de Arce Media refleja cómo las cabeceras de la comunidad autónoma han perdido prácticamente un cuarto de su facturación por anuncios en 2020 respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo con los datos reflejados en este informe, los medios catalanes ingresaron en conjunto un total de 247 millones de euros en 2020 por publicidad. Es un desplome del 25% en tasa interanual.

Fuente: Arce Media.

La gran mayoría de este descenso se debe a los efectos del coronavirus en el mercado publicitario, que ha afectado a toda España. En el conjunto del país, la caída ha sido del 17%. Pero en el caso especial de Cataluña también afecta la incertidumbre política. Y es que los medios de comunicación de la comunidad autónoma llevan ya cuatro años consecutivos con descensos interanuales en su facturación publicitaria. Desde que comenzó el procés -en 2017- los soportes catalanes han perdido 100 millones de euros en ingresos por anuncios.

La prensa catalana, que domina la casi la mitad del mercado publicitario en los medios de la comunidad, ha perdido casi 30 millones de euros en 2020. Sus ingresos publicitarios fueron de 113 millones de euros, un 18% menos. Curiosamente, los periódicos de Cataluña todavía reciben muchos más ingresos por sus versiones impresas (64 millones) que en los digitales (35 millones). En el conjunto de España ambas fuentes de ingresos están igualadas.

Desde que comenzó el procés -en 2017- los soportes catalanes han perdido 100 millones de euros en ingresos por anuncios.

Las emisoras de radio y televisión catalanas han perdido en ambos casos unos 10 millones de euros por publicidad en 2020, con caídas del 19%. Aunque la peor parte se la ha llevado el medio exterior, que se ha dejado la mitad de su facturación en Cataluña, que fue el año pasado de 31 millones de euros.

Si se cuentan los medios catalanes y también los del resto de España, entonces la inversión publicitaria depositada en Cataluña fue de 1.210 millones de euros, un 15% menos. Es decir, los medios catalanes tan solo reciben el 20% de los presupuestos de los anunciantes que quieren difundir sus campañas en la comunidad autónoma. De esa cifra total de inversión, el 22% procede de marcas catalanas.