La sevillana Womack toma la delantera para ser la agencia de Alimentos de España

martes 02 de septiembre del 2025

Actualizado el 03/09/2025 08:28

La empresa sevillana Womack Communication es la favorita para ganar el concurso público convocado por el Ministerio de Agricultura y ser por tanto la agencia creativa de la próxima campaña de Alimentos de España.

Esta campaña institucional es una de las más relevantes del año. Tiene un presupuesto para este 2025 de más de 5 millones de euros.

Recordadas son las anteriores oleadas, bajo el lema «El País Más Rico del Mundo» y protagonizadas por el chef José Andrés. Campañas muy notorias que fueron ideadas por El Ruso de Rocky, una de las agencias más creativas del mercado español.

Youtube video

Ahora, todo apunta a que las próximas campañas publicitarias de Alimentos de España serán realizadas por la agencia sevillana Womack.

Y es que esta compañía ha sido la mejor valorada por el grupo de expertos del Ministerio de Agricultura, compuesto por Anabel Pascual (dircom) y por Carola González Kessler y José Luis Agüero (ambos subdirectores generales).

Este jurado ha tenido en cuenta en sus evaluaciones técnicas aspectos como la adecuación de las propuestas de las agencias a los objetivos de la campaña, su calidad, originalidad, notoriedad, impacto, claridad, credibilidad o versatilidad.

Bajo estos criterios subjetivos, Womack ha recibido la puntuación más alta: 81 sobre un máximo de 100. Segunda ha quedado la UTE formada por La Despensa y Muy Films (76 puntos); y tercera, la unión de La Joya y Accenture (65). En cuarto lugar ha resultado la incumbente El Ruso de Rocky, con 63 puntos. Otras agencias presentadas al concurso fueron Marco, After o Agencia Rodrigo, entre otras.

«Porque este país sabe»

Así pues, Womack ha logrado imponerse con claridad a grandes agencias creativas del panorama nacional e internacional. La agencia mejor clasificada ha propuesto el claim «Porque este país sabe» para la próxima campaña de Alimentos de España. El grupo de expertos ensalza de esta idea que «es original, con bastante impacto y supone una evolución de la campaña de “El País más rico del mundo”.

También destacan sobre la propuesta de Womack que «hace énfasis en el papel de los cocineros y referencia más sutil a los productores, pero apelando también a todos los ciudadanos y consumidores, por lo que abarca a un espectro poblacional amplio«.

La segunda oferta más barata

Además de obtener la mejor puntuación en el plano técnico, Womack pudo ajustar mucho el precio y propuso la segunda oferta económica más barata. En concreto, fijó un precio de 922.000 euros sobre un máximo permitido de 1,2 millones de euros.

Sus competidores más directos en el proceso de selección establecieron precios más caros: La Despensa/Muy Films propuso 944.000 euros, La Joya/Accenture, 1 millón de euros; y El Ruso de Rocky, 1,12 millones de euros.

A falta de adjudicación oficial, Womack es a priori la agencia mejor colocada para hacerse con esta cuenta pública, una de las más relevantes del año en materia de creatividad publicitaria.

Womack ha logrado la puntuación más alta en la fase técnica del concurso y ha propuesta la segunda oferta más barata.

Womack está controlada por el empresario Fernando Alarcón. En los últimos años, ha ganado varios contratos públicos en Andalucía y también a nivel nacional (realizaron la campaña de Exteriores #SpainForSure). Han realizado asimismo proyectos para grandes marcas, como Ecovidrio, ONCE, Cruzcampo o Primark, entre otras. Además, tienen una rama importante de producción de contenidos mediante la filial Womack Studios.

En 2023, la sociedad Womack Communications tuvo una facturación de más de 9 millones de euros. 

Si finalmente se confirma la adjudicación de la campaña de Alimentos de España, Womack firmará un contrato de más de un millón de euros para este año y el que viene, con el que tendrá que realizar hasta cuatro campañas publicitarias:

  • Genérica: 500.000 euros.
  • Productos de pesca y acuicultura: 317.000 euros.
  • Reducción del desperdicio alimentario: 317.000 euros.
  • Productos vinculados al origen, la calidad y producción ecológica: 45.000 euros.

 

El Ministerio especifica en los pliegos del concurso que el marco de la campaña deberá seguir siendo «El País Más Rico del Mundo», dado el éxito alcanzado en los últimos años.