La transformación de las grandes agencias creativas multinacionales se acelera en España

| 18 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2018 21:07

Las agencias de publicidad están acometiendo en los últimos meses una gran transformación en sus estructuras para adaptarse a las nuevas demandas de los anunciantes. Las marcas están cada vez apostando más por la experiencia de cliente, el comercio electrónico o la gestión de los datos en la relación con sus públicos objetivos.

Este movimiento lleva aparejado que los anunciantes estén trasvasando parte de sus presupuestos desde la publicidad tradicional a nuevas áreas relacionadas con las nuevas tecnologías. Como consecuencia, son las agencias creativas las que más necesitan llevar a cabo esta transformación.

Así se explican las fusiones entre agencias digitales y creativas que ha acometido en las últimas semanas WPP. En dos movimientos muy similares, el grupo británico ha integrado a VML con Y&R y Wunderman con JWT. En ambos casos, la agencia creativa convencional queda relegada a la digital.

En España, esta reconfiguración de las agencias creativas está comenzando por el cambio en las cúpulas directivas de las firmas multinacionales. Los grupos más activos en este sentido están siendo WPP y Publicis.

Respecto a este último holding, en la última parte del año, la compañía francesa ha anunciado la salida de los máximos dirigentes de Leo Burnett y de Saatchi & Saatchi.

Así, a partir del próximo 1 de enero Saatchi & Saatchi estará dirigida en España por María Rosa Núñez, como nueva CEO; y por Óscar Martínez, chief creative officer. En el caso de Leo Burnett, la agencia estará encabezada por Juan García Escudero, chief creative officer; y por Ricardo del Campo, que ocupará el puesto de CEO.

En la última parte del año, han cambiado las cúpulas directivas de importantes agencias como Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Ogilvy o JWT.

De este modo, salen de ambas agencias Alba Guzmán, que ha sido la CEO de Saatchi & Saatchi en España los últimos dos años; y Chiqui Búa, que hasta ahora era la presidenta y CEO de Leo Burnett; y Clara Marchán, managing director de la misma agencia.

En estos dos casos, los nuevos gestores de las agencias son profesionales que ya trabajaban en la casa y que ahora han sido promocionados; con lo que la operación supone un ahorro de costes de personal.

Sea como fuere, todos estos cambios se incluyen dentro de la reorganización de las agencias que forman parte de Publicis Communications, inspirado en la necesidad de “adecuar las estructuras del grupo francés a las nuevas necesidades del mercado y en la búsqueda de eficiencias en el proceso de transformación creativa“, según explica el holding en un comunicado.

En el grupo WPP está sucediendo algo similar. La semana pasada, una de sus grandes agencias creativas -Ogilvy- anunció el nombramiento de Alfonso Marián como nuevo presidente y group excutive creative de la firma. En paralelo a su llegada, se activa el plan de sucesión de Carlos Municio, que ha sido el director general de Ogilvy & Mather en España los últimos 13 años.

También están ocurriendo cambios estructurales en las agencias de *SCPF… y JWT, que han iniciado recientemente un proceso de fusión. Fruto de esta operación, han salido de la firma José Luis Bardullas y José Gamo, director general y director general creativo de JWT en España, respectivamente.