La verdadera historia del anuncio anti Trump de New York

| 20 MAYO 2016

Hace unos días apareció una fotografía de un edificio de Manhattan con un gran cartel que invitaba a no votar a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Resaltaba en negrita cinco letras escogidas de su nombre y apellido: DONT, como se puede ver en la imagen de arriba. La tipografía y los colores del anuncio se asemejaban a los corporativos de la revista británica The Economist.

No sería alocado pensar que este anuncio hubiera sido impulsado por la publicación de negocios. No en vano, The Economist defiende ideas liberales por encima de cualquier otra cosa y Dondald Trump parece ser un enemigo de esta corriente de pensamiento. En este sentido, la revista ya alertó el año pasado en una de sus portadas del peligroso ascenso del populismo de derechas, personalizado en Donald Trump, Viktor Orban o Marine Le Pen. Incluso, días antes de aparecer este anuncio, The Economist llevó a su portada un artículo de por qué sería una mala noticia que Trump llegara a presidente. Todo ello alimentó durante unas horas el rumor de que realmente la cabecera económica estaba detrás de la campaña, pese a que su logo no aparecía por ningún sitio y la tipografía no era exactamente la misma.

donald trump2

Sin embargo, el cartel antiTrump no ha sido creado por The Economist, tal y como publica adweek.com. De hecho, el anuncio realmente nunca ha estado desplegado en New York. Se trata de una imagen creada mediante Photoshop por un creativo de una agencia de publicidad londinense llamada AML. El montaje se hizo para participar en un concurso creativo interno, que, por cierto, finalmente ganó. Seguidamente, esta imagen se hizo viral en todo el mundo después de que un miembro de esa misma agencia de la sede de Singapur la compartiera con sus seguidores en redes sociales.

Así pues, esta campaña fantasma comenzó a hacerse famosa en Asia y a las pocas horas llegó a Estados Unidos, pasando por Reino Unido. Precisamente, en las islas británicas se hizo muy popular después de que la publicación satírica The Poke se hiciera eco de ello y consiguiera que fuera compartida más de 36.000 veces en Facebook.

Tras el revuelo causado, la agencia AML ha explicado que se trata de «una idea simple que resume un tema político complicado, que es, precisamente, lo que hacemos en la agencia». Incluso, -desvela esta firma- «The Economist se ha echado a reir»