César González Perdiguero. Agencias de eventos Españolas Asociadas (AEVEA)César González Perdiguero.

Las agencias de eventos esperan consolidar su recuperación este año: «Tenemos muy buenas sensaciones»

| 26 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 31 MAYO 2023 18:07

Las agencias de eventos sufrieron de forma extraordinaria durante la pandemia. La mayoría de las convocatorias se cancelaron de un día para otro. Ante esa situación inesperada, tuvieron que adaptarse rápidamente y florecieron los eventos online, que hoy en día perduran.

Ya el año pasado se inició una recuperación muy fuerte, que se va a consolidar este año. Así lo prevé César González Perdiguero, el nuevo presidente de la patronal del sector -Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)-, además de CEO de SOMOS Experiences.

«El año pasado fue extraordinario. No fue un año de 12 meses, con Ómicron perdimos enero. Pero el año fue muy bueno. Se juntaron varias cosas: la vuelta de los años COVID, las ganas de poder hacer cosas, los presupuestos pendientes… No sabíamos cuánto era efecto gaseosa y cuánto era realidad. Pero ahora en 2023 las aguas están ocupando su espacio natural y tenemos muy buenas sensaciones«, sostiene el presidente de AEVEA en una conversación con este medio.

No en vano, el directivo cree que «se nos ve como un canal que ha salido muy reforzado después de la pandemia y hay una clara apuesta por el marketing experiencial«. En este escenario, González Perdiguero apunta que «el cierre del año será bueno» y «alcanzaremos una recuperación del 100%».

El último estudio (2021) de Spain Convention Bureau indica que el sector de los eventos tiene un impacto económico de 12.000 millones de euros y emplea a 87.000 profesionales de manera directa en España. No obstante, no es fácil dimensionar esta industria, pues es un sector un poco indefinido  -«es difícil marcar qué es un evento y qué no»- y bastante joven -arrancó en España a finales de los 80-. De hecho, uno de los grandes objetivos de la AEVEA para esta legislatura es el de mapear el sector y tener mucho mejor calibrada la aportación de esta industria en términos de facturación y empleo.

Hacia un sector menos atomizado

No es tarea fácil, pues el sector de los eventos se ha caracterizado tradicionalmente por tener un tejido empresarial bastante atomizado, aunque ahora está evolucionando rápidamente, con operaciones corporativas relevantes. «Hasta la crisis 2018, las agencias eran sobre todo pymes y micropymes«, destaca el presidente de la AEVEA. Pero a partir ese ese año, comenzaron a surgir grupos más grandes, con el músculo financiero suficiente para sobrevivir a la recesión. Y ya tres el COVID «el mercado lo que está demandado son, por un lado, grandes grupos y, por otro, pequeñas agencias boutique muy especializadas«, apunta González Perdiguero.

Esta profesionalización en el mundo de las agencias también esta teniendo su respuesta en el lado del cliente. «Históricamente, las marcas no tenían un departamento o un director de Eventos. De una forma natural, el peso caía en el director de Marketing o de Comunicación, aunque en algunos casos también en Protocolo o el Gabinete de Presidencia. Esto llevaba a que el contacto era con las agencias de Marketing y Comunicación«. Pero esto está cambiando: «Cada vez hay más compañías que tienen especialistas en Marketing Experiencial -los events managers– que contratan directamente a las agencias de Eventos». Por tanto, el CEO de SOMOS Experience asegura que «ahora la relación de las agencias es mucho más directa con el cliente final».

De proyectos puntuales a relaciones a más largo plazo

Este desarrollo profesional ha provocado que la relación contractual entre agencia y cliente esté evolucionando también. De proyectos puntuales se está pasando cada vez más a relaciones a largo plazo, de hasta tres años en algunos casos. Para el presidente de AEVEA esta tendencia es «muy positiva para ambas partes, ya que desde la agencia necesitas tener el conocimiento del cliente y eficientar mucho mejor».

No obstante, en el modelo de contratación de las agencias de eventos todavía hay fricciones que la AEVEA quiere solucionar. La patronal presentó hace unos días una serie de medidas para profesionalizar los concursos. Entre otras, solicita a las marcas que restrinjan los procesos de selección a un máximo de cinco agencias -hay concursos en los que se convocan hasta 15 firmas-, que sean remunerados y acabar con las subastas de precios

Todas estas medidas fueron comunicadas previamente a la asociación que representa a los events managers (EMA) y la de los responsables de compras (AERCE). González Perdiguero sostiene que esta iniciativa lo que trata es de poner «sentido común». «Tras el COVID, las estructuras de las agencias están justas. Hay muchas carga de trabajo, los plazos son siempre muy comprimidos y tenemos que hacer que este negocio sea sostenible en el tiempo«.

Con este objetivo, otra de las medidas que la AEVEA se ha marcado en su hoja de ruta es la de confeccionar su primer convenio colectivo. Hasta ahora, las agencias se acogían al de oficinas y despachos, al de la publicidad o, incluso, al de las agencias de viajes. Pero desde la patronal detectaron hace tiempo la necesidad de tener un documento propio, que recoja sobre todo la flexibilidad que requiere su actividad. Por ejemplo, muchos eventos se celebran en domingo y esa es una circunstancia que debería recoger el próximo convenio colectivo del sector.

Las negociaciones entre AEVEA y los sindicatos ya ha comenzado. La primera mesa de negociación se celebró ayer y desde la AEVEA esperan que sea un proceso «razonablemente rápido» y tener un convenio en un plazo aproximado de un año, según apunta el presidente de la patronal.