Campaña de Turespaña.

Las agencias de medios afrontan la recta final del año con 180 M en juego de contratos públicos

| 29 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2019 4:04

Las grandes agencias de medios están echando el resto en esta última parte del año ante el aluvión de grandes concursos públicos que se han iniciado recientemente.

Solo cuatro procesos de selección de agencias de medios suman casi 200 millones de euros de valoración.

El más importante de ellos es el de Renfe, que tiene un importe de 70 millones de euros por cuatro años de duración. Hasta ahora, gestionaba esta cuenta Equmedia, que ganó el anterior concurso público en 2017.

No obstante, el proceso actual se va a alargar más allá de lo previsto inicialmente, pues una impugnación de la Asociación de Revistas (ARI) lo ha paralizado hasta el que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva el expediente. Puede pasar varios meses a que se reinicie el concurso.

También tiene una cuantía importante la revisión de la cuenta de medios de Loterías. Con un contrato valorado en más de 62 millones de euros por dos años de duración, esta empresa pública busca una agencia de medios que se encargue de la compra de espacios publicitarios para sus juegos de Euromillones, Apuestas Deportivas e Hípicas y los Lotos locales.

Actualmente, realiza este servicio WaveMaker, de GroupM. El concurso está ya en periodo de evaluación -se entregaron las ofertas el pasado 4 de noviembre- por lo que la decisión final podría llegar en breve.

Turespaña también suele ser una de las empresas públicas que más invierte en publicidad. En su caso, las agencias de medios se juegan un contrato de 40 millones de euros hasta el año 2022. Su proveedor hasta ahora también ha sido WaveMaker.

Con una menor cuantía, AENA está cerca de adjudicar su cuenta de medios, que está valorada en 9 millones de euros. Pelean por ella dos agencias del grupo Publicis (Starcom y Blue 449) y una de WPP (Mindshare). Por tanto, no repetirá Irismedia, que ha sido la agencia de la compañía pública los últimos meses.

Renfe, Loterías, Turespaña y AENA están buscando agencias de medios para los próximos años.

Dada la envergadura de todos estos concursos, solo las grandes agencias de medios -casi todas ellas multinacionales- pueden optar a presentarse a los concursos.

En el caso del de Renfe, se exige una volumen anual de negocios de 25 millones de euros. De igual modo, Loterías pide 38 millones de euros, mientras que Turespaña ha impuesto un límite mínimo de 50 millones.

Para la elección de sus agencias, el apartado económico será el criterio que más peso tenga en los dos concursos con un importe mayor. En el caso de Renfe, contará un 80% de la decisión, y un 95% para Loterías.

Turespaña, por su parte, prima mucho más la parte técnica, apartado que se lleva 70 de los 100 puntos posibles. De igual modo, AENA pedía un mínimo de 70 puntos sobre 100 para poder pasar el primer corte. En la segunda parte del proceso se ha evaluado la propuesta económica.