Suspendido el concurso de medios de RENFE tras un recurso presentado por las revistas

| 19 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2019 12:44

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido provisionalmente la tramitación del Acuerdo Marco de Servicios de gestión e inversión publicitaria del grupo RENFE tras el recurso interpuesto por ARI, la Asociación de Revistas.

Esta entidad impugnó el concurso al entender que RENFE ha priorizado la utilización masiva de medios generalistas, sin tener en cuenta el perfil de los lectores de revistas.

En efecto, en los pliegos del concurso, RENFE establece que la mayor partida publicitaria irá destinada a prensa escrita. Concretamente el 28% del presupuesto. El segundo medio en importancia es Internet, con un 18%, seguido de radio (15%), televisión (11%), cine (4%), exterior (3%) y, por último, las revistas (2%).

Según datos que aporta ARI en su recurso, en el año 2018 el gasto en publicidad en España fue de 5.513 millones de euros, de los cuales 228 millones se invirtieron en revistas, un 4,1% de la inversión total. La patronal de las revistas considera que este último es el porcentaje mínimo exigible que se debe invertir en revistas en cualquier campaña de publicidad institucional. Sería, por tanto, el doble que el estipulado por RENFE en sus pliegos.

Para apoyar su argumentación, la patronal de las revistas saca a colación los datos del estudio AIMC Marcas 2018, en el que se refleja que el 80,5% de los lectores de revistas, de cualquier temática, realizaron algún viaje por España en el último año, mientras que la media de la población está en un 75,8%. En el caso de alguna revista de viajes este dato llega al 99,9%.

Según ARI, «destinar la mayor parte de la inversión publicitaria a grandes grupos de comunicación significa no solo no promover la utilización eficiente de los recursos públicos, sino que también supone un bloqueo a la pequeña y mediana empresa editora de revistas».

ARI no está de acuerdo en que RENFE reserve un 2% de su inversión publicitaria a las revistas. Exige un mínimo del 4%.

Tras el recurso presentado por ARI, el Tribunal ha dispuesto que los plausibles perjuicios que pudieran derivarse son de difícil reparación, suspendiendo la tramitación del procedimiento de contratación en tanto y cuanto no exista resolución definitiva.

Así pues, queda paralizado el concurso público de medios más relevante del año, dado su elevado importe, que roza los 70 millones de euros por tres años de duración.

Actualmente la agencia que gestiona la planificación publicitaria de la empresa ferroviaria es Equmedia