Varias agencias de publicidad proponen aplazar la convocatoria de premios a 2021

| 14 ABRIL 2020

Las agencias de publicidad, tanto de medios como creativas, creen que, dadas las circunstancias actuales, lo mejor sería aplazar las convocatorias de premios previstas para este año a 2021.

En un comunicado, la asociación de Agencias de Medios (AM) -que reúne a las grandes multinacionales- sugiere que los organizadores de los diferentes premios «acepten trabajos tanto de 2020 como 2021 y así poder reconocer el trabajo de ambos años”, según declara Leo Farache, director general de la entidad.

Desde AM se recalca la importancia de los premios como dinamizador de la industria. “Reconocemos el enorme valor de los premios, sus galas, jornadas profesionales como puesta en común del trabajo de los profesionales, como estímulo permanente para hacerlo mejor, como espacio para el productivo y fructífero intercambio de ideas, para sentirnos contentos de formar parte de esta profesión. Este año, es una obviedad, es un año muy especial en el que todas nuestras fuerzas deben estar centradas en prestar el mejor servicio, trabajar para salir de esta situación y volver a la normalidad siendo más fuertes. Nos van a hacer falta todos los recursos humanos, económicos, todo el tiempo para lograr ese objetivo”, manifiesta Farache.

Del mismo modo, un grupo de agencias creativas ya anunciaron la semana pasada que no participarán este año en festivales. En el manifiesto que han firmado y que se ha difundido por redes sociales, estas agencias expresan que “nos encanta ver nuestro trabajo recompensado. Nos encanta ganar premios. Cuantos más, mejor”. Sin embargo, a continuación transmiten que “este año hemos decidido renunciar a los festivales para invertir en lo importante: nuestra gente”. Añaden que “ellos forman nuestras agencias hoy, y queremos que lo sigan haciendo mañana”. Concluyen que “no estaremos en ningún ranking. Sin embargo, seremos mejores agencias”.

La gran mayoría de las agencias de publicidad están implantando severos planes de ahorros de costes, lo que ha motivado que ya haya habido importantes festivales que han decidido aplazado su celebración hasta 2021. Es el caso de Cannes Lions y El Sol. Habrá que ver que pasa ahora con los Premios Eficacia, inicialmente previstos para el 29 de octubre en Madrid.