Las agencias se niegan a revelar la inversión en cada medio de las campañas públicas
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público independiente, está intentando obtener desde hace años información sobre la inversión publicitaria de campañas institucionales desglosada por cada medio de comunicación. De momento, sin éxito.
Hace tres años, un ciudadano solicitó al Ministerio de Interior información detallada sobre las campañas públicas ejecutadas entre los años 2012 a 2015. En concreto, el presupuesto ejecutado, organismo, campaña, número de inserciones, tarifa y medio de comunicación.
A los pocos días, el Ministerio se limitó a trasladar a este ciudadano el Plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional. En este documento no se recoge la información solicitada por el reclamante, sino el presupuesto publicitario de cada Ministerio. No se desglosa, por tanto, la inversión en cada medio, ni tarifas o número de inserciones.
A la vista de la negativa del Ministerio a proporcionar esa información, el ciudadano reclamó ante Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; que instó al Ministerio de Interior a dar los datos solicitados en un plazo de quince días.
Interior recurrió esta resolución y el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo le dio la razón a finales de 2017. Argumentaba en su sentencia que proporcionar el desglose de la inversión publicitaria por cada medio, tarifas o inserciones podría afectar a los intereses de las agencias de medios que hubieran gestionado las campañas.
Tras esta decisión judicial, el siguiente paso que tomó Transparencia fue el de dirigirse precisamente a las agencias de medios, a las que reclamó los datos de las campañas. Incoó un nuevo procedimiento de reclamación a Carat, OMD, Media Diamond y Havas Media.
«Secreto de empresa»
De todas ellas, la única compañía que contestó al requerimiento fue Carat. En su escrito, la agencia de medios del grupo Dentsu Aegis Network argumenta que la información requerida constituye un «secreto de empresa, poseyendo dicha información un carácter confidencial y absolutamente trascendental en el ámbito de la actividad que desarrolla».
De revelar la información, «situaría a Carat en una situación de desventaja ilegítima que le puede generar graves daños y perjuicios económicos. Una prueba de ello es que en los contratos de servicios y compra de medios con sus clientes las empresas del grupo Dentsu frecuentemente se ven obligadas a establecer estrictas cláusulas de confidencialidad», expresa la agencia en su contestación a Transparencia.
Sin embargo, el organismo independiente cree que no puede considerarse como secreto comercial el importe que han recibido las agencias de medios ni los medios de comunicación derivado de la prestación de un servicio contratado por la Administración Pública. Asimismo, Transparencia no alcanza a ver la desventaja comercial en que podrían incurrir las agencias si se hace pública esa información
Por ello, la entidad pública vuelve a solicitar al Ministerio de Interior mediante una resolución firmada en abril que revele el listado de campañas realizadas y presupuesto ejecutado para los años 2012 a 2015, desglosado por medios de comunicación donde se anunció la campaña. También desglosado por años el presupuesto ejecutado, organismo, campaña, número de inserciones, tarifa y medio de comunicación. Da 20 días de plazo al Ministerio para que proporcione la información.