Las ‘Big Four’ publicitarias admiten estar implicadas en el presunto amaño de concursos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en su investigación sobre el presunto amaño de concursos publicitarios acometido por las grandes multinacionales del sector. En concreto, tres filiales de WPP, otras dos del grupo Omnicom y una más de Publicis ya han recibido sendas citaciones para continuar con las pesquisas. Interpublic, asimismo, admitió nada más destaparse el escándalo que también estaba implicada.
En esta ocasión, la Administración estadounidense sospecha que los grandes holdings publicitarios podrían estar favoreciendo a sus propias agencias en los concursos para contratar agencias que se dediquen a la producción y postporducción de vídeo.
En un comunicado público, Omnicom ha admitido que el pasado 14 de diciembre dos de sus empresas subsidiarias recibieron sendas notificaciones de la división Antitrust del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ese escrito, el grupo norteamericano añade que está colaborando completamente con la investigación.
Poco más tarde, el grupo Publicis tomó la misma decisión e hizo público que una de sus divisiones también está siendo investigada, así como que está cooperando con el Departamento de Justicia en su trabajo.
La última en admitir que está siendo investigada ha sido WPP, que lo hizo ayer en idénticos términos que sus competidoras, al desvelar que tres de sus agencias han recibido la correspondiente citación.
Además de ellas, Interpublic admitió nada más darse a conocer el escándalo de la posible manipulación de concursos a principios de este mes. En su comunicado público, IPG recordaba que su política de contratación requiere un mínimo de tres ofertas antes de adjudicar un contrato relacionado con la producción.
Se desconoce la identidad de las agencias
Por tanto, los cuatro mayores conglomerados publicitarios del mundo han hecho público que están siendo investigados por la Justicia estadounidense. No obstante, su nivel de transparencia no ha sido total, pues no han querido desvelar cuáles de sus agencias son las que han recibido una citación.
Estas sospechas no son una sorpresa para el sector. Hace unos seis meses la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos difundió un informe en el que se daba a entender la poca transparencia de los holdings publicitarios en todo lo referido a los descuentos.
En ese mismo trabajo, la ANA también hacía referencia en una parte del documento que finalmente no fue publicado la falta de transparencia en los contratos de los grandes conglomerados publicitarios con sus propias divisiones de producción.
En esa misma línea, la Asociación de Agencias Creativas Independientes denunció hace dos años las “ventajas injustas”que tenían los servicios de producción de los holding publicitarios.