Las compras de agencias digitales y de analítica se disparan en el primer semestre

Las fusiones y adquisiciones de agencias de marketing digitales especializadas en el análisis de datos y la tecnología se han disparado en lo que llevamos de año.

En concreto, se han producido 204 operaciones en el primer semestre en todo el mundo, valoradas en un total de 6.800 millones de dólares. Significa un incremento de 85 fusiones o adquisiciones respecto al mismo periodo del año pasado, cuyo valor estimado es de 2.100 millones de dólares; según un estudio de la consultora de marketing R3.

Gran parte de este notable ascenso es debido al mayor número de operaciones corporativas protagonizadas por compañías chinas.

También destaca la entrada de nuevos actores en el sector del marketing digital, entre las que se puede señalar a IBM (adquirieron Resource/Ammirati, una gran agencia digital de Estados Unidos), Deloitte, Accenture o Telenor; así como firmas de capital riesgo.

fusiones1
Fuente: R3.

El 62% de las fusiones o adquisiciones completadas en el primer semestre afectan a agencias de marketing digital (el año pasado fue el 42%). Por contra, disminuyeron las operaciones con agencias creativas, que supusieron el 10% del total (en 2015 fue el 22%); así como las de medios, que protagonizaron el 7% (16% en 2015).

En cuanto a las empresas compradoras, destacan sobre las demás las compañías multinacionales, que invirtieron 3.692 millones de dólares; más de la mitad del volumen total. Seguidamente, se situaron las agencias independientes, con 1.604 millones de dólares gastados en fusiones y adquisiciones.

Fuente: R3.

En tercer lugar se encuentran los grandes holdings publicitarios, que destinaron un total de 1.365 millones de dólares entre enero y junio a operaciones corporativas.

Dentro de este grupo, el que mayor esfuerzo financiero hizo fue WPP (269 millones de dólares), seguido de Dentsu Aegis (254 millones), IPG (73 millones), Publicis (51 millones) y Havas (18 millones).

Fuente: R3.

Queda fuera de este estudio -se produjo en el segundo semestre- la adquisición de Merkle por parte de Dentsu a cambio de unos 1.000 millones de dólares. Pero sirve de ejemplo para apoyar la tendencia de operaciones en las que se ven involucradas agencias especialistas en tecnología y análisis de datos.