Las grandes empresas de publicidad exterior cerrarán su mejor año desde 2014

| 14 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2018 8:17

Las grandes empresas de publicidad exterior -JC Decaux y Clear Channel- acabarán el año con crecimientos en sus ingresos superiores a los logrados en los últimos ejercicios.

JC Decaux es la compañía de publicidad exterior más grande por ingresos y en el tercer trimestre ha conseguido su segundo mejor resultado desde el año 2011, al aumentar su facturación un 6,2%.

En lo que va de año, la empresa francesa ha rebasado los 2.500 millones de euros de ingresos, lo que implica un crecimiento interanual del 1,7%. Aunque en términos orgánicos (excluido el impacto de las tasas de cambio y las adquisiciones), el aumento ha sido del 5,1%.

Básicamente, está tirando del negocio la división de Transporte, que ha crecido un 5,8% hasta septiembre y ya aporta 1.044 millones de euros. Esta muy cerca, por tanto, de rebasar a la principal línea de negocio de JC Decaux, que es el Mobiliario Urbano, que se ha detraído un 0,6% en los nueve primeros meses del año (representa unos ingresos de 1.107 millones). También se anota descensos las Vallas Publicitarias (Billboard), con las que JC Decaux ha obtenido 359 millones de euros hasta septiembre, un 2,3% menos.

Para el ejercicio completo, la compañía francesa espera cerrar con un crecimiento orgánico del entorno del 4,5%. De confirmarse, sería ocho décimas más que lo logrado en 2017 y también rebasaría los crecimientos interanuales cosechados desde 2011.

JC Decaux ha logrado su mejor trimestre desde 2011 y Clear Channel está en disposición de acabar el año en positivo después de cerrar tres ejercicios seguidos de decrecimientos.

También está teniendo un buen año Clear Channel, con un aumento de sus ingresos del 6,1% hasta septiembre. En su caso, la facturación total ha llegado en los nueve primeros meses a los 1.974 millones de dólares.

En la compañía norteamericana destaca el desempeño de su negocio Internacional, que ha aumentado un 10% en lo que llevamos de año y ya aporta 1.114 millones de dólares. En este punto, Clear Channel destaca la adjudicación de los autobuses de Sevilla, con un contrato de cinco años de duración; que se suma a la gestión de la publicidad exterior que ya lleva a cabo en Madrid y Barcelona.

En cambio, en la región de América, los ingresos están estancados (+0,6%) en los 859 millones de euros logrados hasta septiembre.

Va camino, por tanto, de volver al crecimiento al cierre del presente año, después de que tres ejercicios consecutivos con descensos en sus ingresos.

Evolución positiva que se produce pese a que su matriz – iHeartCommunications- entró en bancarrota el pasado mes de marzo. Como consecuencia de ello, la empresa de publicidad exterior se ha anotado en su balance un impacto negativo de 855 millones de dólares procedentes de la deuda contraída con iHeart, que supera los 1.000 millones de dólares.

Transformación digital

La explicación fundamental de la mejora del negocio en ambas empresas respecto a los últimos años radica en la transformación digital de la publicidad exterior, que en este caso sí consigue compensar la caída del formato analógico. En JC Decaux, el negocio aportado por digital ha crecido un 37% en el tercer trimestre en lo que se refiere a Mobiliario Urbano y un 30% en Vallas Publicitarias. Clear Channel, por su parte, ya tiene más de 13.000 pantallas digitales instaladas por todo el mundo.

Además, tanto Clear Channel como JC Decaux han lanzado recientemente sendas plataformas de compra programática con el fin de personalizar los anuncios en función de los intereses de los viandantes.

En España, la inversión en publicidad exterior ha crecido un 0,9% en lo que llevamos de año y ha movido en nuestro país 259 millones de euros hasta septiembre, un 0,9% más; según Infoadex.